Mineras deben mejorar sus estrategias de comunicación para evitar los conflictos sociales"

Plataforma_glr
21 Abr 2012 | 19:00 h

Rufino Motta. 

Moquegua. 

Los conflictos socioambientales en el país siguen una línea vertical ascendente. Para la asesora de la Dirección de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, Miriam Morales Córdova, esto obedece a diversos factores. Señala que entre estos, en primer orden está la desconfianza de la población por los antecedentes de cómo ha afrontado el Estado la preservación del medio ambiente y el uso del agua.

 En su opinión, en esto tiene que ver mucho el incumplimiento de compromisos por parte de algunas empresas, así como la insuficiente información que se brinda respecto a los alcances de sus proyectos y políticas de responsabilidad social.

 Agrega que por estos aspectos se observa una brecha en las relaciones entre la comunidad y la empresa. “No basta decir cuidaré esto y haré esto, sino explicarlo y ponerlo en práctica”, precisó. Morales considera que tiene que haber mejora en la estrategia de comunicación y prevención de conflictos desde las compañías. “La prevención no solo es responsabilidad del Estado sino de todos los actores”, recalcó. Entiende que en esto debe primar el diálogo.

 También admite que hay un sector  bastante extremista, que cuando dice que es blanco quiere que sea blanco. Morales Córdova destacó la decisión del actual gobierno sobre el proyecto Conga en Cajamarca.  Morales participa en representación del gobierno en la Mesa de Diálogo en Moquegua que busca limar asperezas con Quellaveco.  

dato

De otro lado, el gobierno regional de Moquegua convocará en esta semana a concurso público nacional la contratación de un consultor para revisar el Estudio Hidrogeológico del proyecto Quellaveco.

Se tomó esta decisión luego que el viernes el Consejo Regional desestimara que lo haga la UNOPS.

Video Recomendado