Cuando "Ben Hur" buscaba el tesoro inca en Machupicchu

Leyenda. El actor John Charles Carter es conocido con el seudónimo artístico de Chartlon Heston, pero es más conocido como Ben Hur, por su papel en la mítica película del mismo nombre y que es un clásico de Semana Santa. Sin embargo, antes de convertirse en una celebridad, filmó una película en Cusco que más tarde sirvió de inspiración para el personaje de Indiana Jones.

Leyenda. El actor John Charles Carter es conocido con el seudónimo artístico de Chartlon Heston, pero es más conocido como Ben Hur, por su papel en la mítica película del mismo nombre y que es un clásico de Semana Santa. Sin embargo, antes de convertirse en una celebridad, filmó una película en Cusco que más tarde sirvió de inspiración para el personaje de Indiana Jones.

 

José Víctor Salcedo. 

Cusco.

En al menos las tres últimas décadas, no hubo Domingo de Pascua que la televisión haya dejado de emitir la película Ben Hur, que consagró a John Charles Carter (Chartlon Heston) como un actor de culto. Hoy por ejemplo será transmitida en horario estelar en una cadena nacional de señal abierta.

Chartlon Heston o simplemente Judah Ben Hur es infaltable en las pantallas de TV de la Semana Santa. Lo que pocos conocen es que antes de entrar al parnaso del cine mundial, participó en una película que fue rodada en Machupicchu: "El secreto de los incas", y que más tarde sirvió de inspiración para crear el personaje de Indiana Jones. Esta es la historia.

TOMA 1: BEN HUR

Corría 1959. El cine estaba siendo opacado por la televisión. Las salas cinematográficas lucían casi vacías. La Metro Goldwyn Mayer (MGM), una de las importantes empresas de Hollywood, iba camino a la bancarrota. Entonces sus acreedores decidieron jugarse una última carta: hacer un remake (actualización) de la película “Ben Hur”, rodada en 1925 y que fue un fracaso económico.

La historia del joven príncipe judío Judah Ben Hur (Chartlon Heston), injustamente condenado a las galeras por orden del imperio romano que gobernaba Judea en tiempos de Jesucristo, fue todo un éxito. Este clásico está basado en el libro escrito por el general Lewis Wallace en 1880.

El rodaje en los estudios de Cinecittá en Roma (Italia) tomó nueve tediosos meses. En la cinta se ve el Imperio Romano durante el reinado de Augusto y su sucesor Tiberio. Ben Hur, hijo de una familia noble de Jerusalén, y Messala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, se convierten en enemigos irreconciliables, luego de haber cultivado una entrañable amistad.

Ben Hur, acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, es encarcelado junto a su familia por órdenes de Messala. Luego es enviado a las galeras. Ahí un joven llamado Jesús de Nazaret, que aparece como un personaje secundario, se apiada de Judah y le da de beber.

La película, de 212 minutos y ganadora de 11 Oscar, solo igualada por Titanic después de más de 40 años, se convirtió en un clásico de Semana Santa.Ben Hur es una película de fe que logra arrancarle una justa y redentora lágrima hasta al más confeso de los ateos.

Costó 15 millones de dólares, logró ventas por 75 millones en moneda norteamericana y salvó de la quiebra a la Metro Goldwyn Mayer. Esos intensos 212 minutos siguen siendo uno de los mayores éxitos del cine  mundial.

TOMA 2: CON LOS INCAS

Cinco años antes del rodaje de Ben Hur, Chartlon Heston era un desconocido actor que había hecho algunos protagónicos de películas de poco éxito. En 1954 se rodó en Machupicchu el filme “El secreto de los incas” y tuvo como protagonista a Charlton Heston.

En la cinta participó también la soprano peruana Yma Súmac (Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo), quien murió en el 2008, presa de cáncer al colon.

En “El secreto de los Incas” Heston da vida a Harry Steele, quien junto al oportunista Ed Morgan (Thomas Mitchell) llegan a Perú en busca del oro de los incas. Ambos oyeron la leyenda, según la cual, en la tumba de Manco Inca, en Machupicchu, yace un fabuloso tesoro sagrado de oro y piedras preciosas, robado del templo del Sol.

Harry tiene un fragmento de un antiguo mapa de piedra que indica la ubicación de la tumba. Queriendo anticiparse a Ed Morgan, roba el avión particular del cónsul rumano y se marcha con Elena Antonescu (Nicole Maurey), su bella acompañante, a Machupicchu, en busca del tesoro.

Este filme de Jerry Hopper muestra a un Cusco antiguo, pero siempre espectacular. La Plaza de Armas, la Catedral, el Museo Inca, el Hotel Cusco, son escenarios del rodaje que concluye en Machupicchu. En el rodaje tuvo participación el gran fotógrafo Eulogio Nishiyama. Asimismo, tuvo un aporte significativo Ricardo Giesecke, entonces rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac). ß

 

El papel de la última princesa inca, Yma Súmac, “El secreto de los incas” 

 

En la cinta destaca la presencia de la diva andina Yma Súmac, la última princesa inca,  como Kori Tika. Ella era famosa por su prodigiosa voz en Hollywood cuando actuó en “El Secreto de los Incas", filmada en Machupicchu. En los 97 minutos que dura el filme, ella se encarga de poner en relieve la cultura, idioma y creencia inca.

Yma Súmac fue una artista espectacular, gozó de fama y llenó de orgullo el pecho de todos los peruanos. Los años 50, cuando se realiza “El  secreto de los incas”, marcaron la época dorada de nuestra soprano. Su estilo de voz y el garbo con que supo interpretar la música autóctona del Perú, hicieron que se lleve las palmas del público en el mundo entero.

Otro hecho importante del filme es que para plasmar las escenas en la ciudadela de Machupicchu se trasladó hasta la zona a 500 extras, campesinos cusqueños.

 

CLAVES

El papel de Chartlon Heston como Harry Steele es la partida de nacimiento de Indiana Jones (Harrison Ford) de Steven Spielberg. En “El secreto de los Incas” Harry Steele luce sombrero, chaqueta de cuero, barba de tres días, pantalones de color caqui. 

Varias décadas después aparece Indiana Jones vestido de la misma forma. La única diferencia es que Harry es un guía simplón que se aprovecha de las mujeres extranjeras, inclus casadas, e Indiana es un catedrático. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO