Persiste el rechazo a la hidroeléctrica Salcca Pucara en las comunidades campesinas de Canchis

Plataforma_glr
08 Dic 2011 | 19:00 h

 

José Víctor Salcedo. 

Cusco. 

En una reciente reunión, las comunidades campesinas del distrito de Combapata, de la provincia cusqueña de Canchis, acordaron exigir al Ministerio de Energía y Minas (MEM) la anulación del proyecto hidroeléctrico Salcca Pucara, impulsada por la Empresa Generadora de Electricidad (Ege Cusco).

Vicente Nina, dirigente campesino de la zona, sostuvo que ejecutar el proyecto implica el trasvase de las aguas del río Salcca  en la parte alta hacia la cuenca del río Vilcanota, a través de túneles de seis kilómetros, lo que tendrá consecuencias negativas en el valle.

Los comuneros sostienen que el desvío del agua amenaza la subsistencia de decenas de comunidades, porque afectaría el caudal del río con el consecuente perjuicio a la actividad agrícola y ganadera, principales fuentes de ingreso de las familias de Combapata.

Nina dijo que si la empresa insiste en llevar adelante el proyecto, los comuneros volverán a salir a las calles para protestar, como ocurrió en junio y octubre del 2008, en el denominado “Levantamiento de los Pueblos”. En esa ocasión consiguieron que el proyecto sea suspendido, pero ahora nuevamente está siendo empujado por Ege Cusco. Cabe recordar que unas seis comunidades de la zona de influencia del proyecto se han mostrado a favor “porque nos ayudará a salir de la pobreza”.

La siguiente reunión será el 15 de diciembre próximo, en la que evaluarán las desventajas de este proyecto, y el 17 se desarrollará otra reunión con  especialistas en el tema hidroeléctrico y autoridades regionales, provinciales y distritales.

 

IMPORTANTE

El dirigente dijo que pedirán al gobierno central que el Valle de Salcca en Canchis sea declarado como zona protegida e intangible, cuyas tierras estén destinadas exclusivamente para la agricultura y ganadería. 

Video Recomendado