Tumbes: pescadores artesanales deponen paro tras publicación de reglamento

Plataforma_glr
Plataforma_glr
06 Dic 2011 | 23:48 h

Tras la publicación del reglamento de ordenamiento pesquero, el ministro de la Producción, Kurt Burneo, informó que se dejó sin efecto una  paralización convocada por trabajadores pesqueros de la región de Tumbes.

 

Hoy hubo una explicación del reglamento de ordenamiento pesquero, que era una medida anhelada y postergada , y en base al diálogo se revirtieron las acciones de fuerza y la situación en Tumbes es de total normalidad”, aseguró el ministro.
 
 
Explicó además que este reglamento, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, establece las bases para un aprovechamiento racional de los recursos y el desarrollo sostenible de la pesca artesanal. Asimismo, acotó que el diálogo ayudó a que no se continúe con el bloqueo de un tramo de la Panamericana Norte.
 
 
El reclamo de los pescadores se basó en el uso de satelital de grandes embarcaciones de pesca, lo cual se veían perjudicados ya que realizaban labores en zonas que no les correspondían.
 
 
Lo fundamental es que estas embarcaciones al implementar un sistema de posicionamiento satelital se procede a un control para evitar no solo la depredación del producto marino sino también limitar los niveles de contaminación”, remarcó Burneo.