Dorian Estrada gana el primer lugar en concurso de caricatura de La República

Desde Arequipa, un arquitecto de 26 años de edad, nacido en Huancayo, cogió el teléfono y escuchó una voz que le daba la buena noticia: su trabajo resultó ser el mejor en el primer concurso de caricatura que convocó el diario La República .

Al saberse ganador, el joven caricaturista Dorian Estrada contuvo la respiración y luego se quedó mudo, mientras la alegría trataba de salir de su interior.

Por Giancarlo Ramírez
Estrada terminó de estudiar arquitectura hace 3 años en la Universidad Nacional de San Agustín , y dice que tiene el talento para dibujar desde los 7, cuando intentaba hacer retratos. “Yo empecé dibujando retratos simples, animalitos y cosas de mi entorno, y de pronto me empezó a gustar eso”, cuenta.

Desde entonces, tratar con formas y superficies se convirtió en su pasatiempo preferido. La pasión la mantuvo durante su etapa escolar, periodo del que recuerda con aprecio a su profesor de Artes Marco Villanueva Paredes , quien fue su guía. “Él vio en mí a un futuro artista y no dudó en darme todo el apoyo posible. Me prestaba libros y folletos para aprender a mejorar mi técnica de dibujos, del trazo, y a combinar mejor los colores ”, continúa.

Gracias a esto, Dorian se hizo muy conocido en el Colegio de Varones 40039 Santa María , aunque su fama se acrecentaría en la universidad, donde en sus ratos libres se dedicaba a realizar trabajos a pedido. “Mis amigos querían que los dibujara a ellos, a algún conocido o con sus parejas. De eso me encargaba yo ”.

Motivado por unos de sus compañeros de aula, Dorian decidió mostrar su destreza manual al mundo del Internet, a través de su blog ÁngelArturo , en el que desde el 2010 exhibe sus creaciones. Algunas trascienden el ámbito personal, como el realizado el año pasado en vísperas de Navidad.

Consultó a amigos
El artista no encontró mejor forma de elegir a su personaje a caricaturizar que consultando a sus amigos y familiares, a través de una encuesta vía e-mail y messenger. Pese a que la mayoría de opiniones eran a favor del reconocido chef Gastón Acurio , él eligió al fallecido cantante criollo Arturo “Zambo” Cavero .

Esta decisión y su trazo a lápices de colores lo llevaron a obtener el triunfo, entre decenas de concursantes de todo el país.

Datos
A la espera de recibir el premio de 700 soles y un kit de dibujo Línea Premium Faber Castell, Dorian expresa su admiración por C arlos Tovar ‘Carlín’ . “Aprecio sus libros porque tiene una técnica excepcional. Yo todavía dibujo en papel, pero espero llevar algunos cursos para llegar a su nivel y superarlo. Si es que puedo”, dijo.

Desde enero del 2011, Dorian colabora para el diario Noticias . Es el menor de tres hermanos. El mayor de ellos dibujó hasta los 10 años.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO