Menores buscan empleo en plantaciones de arroz

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

06 Sep 2010 | 4:25 h

Tumbes. Debido a escasos recursos. La Defensoría del Pueblo dijo que el trabajo en menores de edad no está permitido.

José Hidalgo. Corresponsal.

Pedrito y Nexar Santiesteban Gonzales tienen 9 y 15 años respectivamente. Hace dos semanas llegaron desde Ferreñafe hasta Tumbes para laborar en el transplante de arroz en las chacras y parcelas en la zona de Palmar en Tumbes.

Y es que por la necesidad económica deben llevar el pan a la mesa de su hogar. Por ello, ganan 38 soles por tareas, es decir, sembrando mil metros cuadrados de almácigo de arroz. A la semana sacan la jugosa suma de 450 soles.

La demanda de los menores de edad es grande. Según los agricultores de Palmar, es escasa la mano de obra y los niños son muy rápidos para colocar los almácigos de arroz, y, sobre todo, no cobran los 60 soles que cobraría una persona mayor por este trabajo.

Pero el problema de fondo es que estos niños están perdiendo su infancia en el caso de uno, y en el otro su adolescencia, pues dejan el juego y el estudio por tener un empleo.

Por su parte, el director regional de Agricultura de Tumbes, Julio Isaziga, dijo que es necesaria la intervención de las instituciones como el Ministerio del Trabajo, entre otras instituciones.

De otro lado, Lucy Pereda, funcionaria de la Defensoría del Pueblo, señaló que el trabajo infantil está regulado por la ley y solo es aplicable bajo ciertas condiciones para mayores de 14 años. A los menores de esta edad no se les permite, y este delito es sancionado.