Impulsan turismo para observar las diversas especies de aves en el Perú

Una gran veta natural. Debido al interés por este nuevo espacio turístico, se ha formado un grupo de especialistas que recorrerá zona noramazónica. Expertos inspeccionarán cinco regiones para validar e inventariar las innumerables aves de esta área. Inician labor este lunes.

Un tipo de colibrí es la Popelairia Langsdorffi o Coqueta de Cola Gris. Los guacamayos, con su colorido y gracia, es una especie muy admirada.

Las claves

1. VALIOSO. Una de las zonas donde más se ha avanzado en el conocimiento de las especies de aves es Cajamarca.2. PUBLICACIÓN. En la serie de ediciones El Qhapaq Ñan en Cajamarca hay una obra especial para las aves.3. LIBRO. Esta labor fue realizada por los investigadores Jeremy Flanagan, Alfonso Miranda y Wilson Díaz, apoyados por APREC.


UNA GRAN VETA NATURAL • Debido al interés por este nuevo espacio turístico, se ha formado un grupo de especialistas que recorrerá zona noramazónica.
• Expertos inspeccionarán 5 regiones para validar e inventariar las innumerables aves de esta área.
• Inician labor este lunes.

Carlos Páucar.

El Perú es un país de increíble riqueza natural. Y de todos los animales que comparten el hábitat de nuestra geografía, son las aves las que más impresionan a los especialistas del mundo.

Basta viajar a lugares como Amazonas, Tumbes, Cajamarca, por poner de ejemplo a algunas regiones, para observar la gran cantidad de turistas que vienen al país a realizar este tipo de turismo: el de observar aves y de estudiarlas, de inventariarlas, de investigarlas en su propio medio de vida.

En el Perú uno de los circuitos ideales para la observación de aves, el más largo, es el Circuito Norte, que involucra las regiones La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

Los observadores de aves no son una rara avis en el mundo. Forman un mercado creciente, cada vez más valioso por su potencialidad económica. Y lo es más para un país como el nuestro que espera, y debe, desarrollar aun más su oferta turística.

El mercado de los ornitólogos y aficionados a esta especialidad no es poca cosa: al año, 54 millones de estadounidenses lo practican generando un movimiento económico de unos US$ 14,000 millones en todo el mundo. Lo mismo hacen 4 millones de alemanes y 10 millones de ingleses.

“Se trata de un mercado que es casi como una mina de oro. Solo en Estados Unidos existen 26 millones de personas que viajan fuera de su país para observar aves exóticas según estudio realizado por National Survey on Recreation an the Enviroment 2001 y el Perú es el país que tiene mayor diversidad ornitológica en el mundo. Tenemos más de 1,800 especies, de las cuales 120 son exclusivas”, afirma a La República el gerente general de PromPerú, Carlos Zamorano.

Precisamente, Zamorano anunció que un equipo de estudiosos de las aves, de amplia trayectoria, realizarán un viaje de validación e inventario de diversas especies a lo largo del corredor noramazónico. Ellos realizarán esa labor del 27 de junio al 14 de julio próximo.

Viaje de exploración

Los resultados de este viaje de exploración por las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto permitirán, sobre la base de un diagnóstico serio y científico, generar áreas turísticas para seguir atrayendo la atención e interés de los amantes de la observación de aves.

El equipo de científicos estará conformado por: José Álvarez, biólogo experto en selva baja; Rob Williams, experto en bosques secos; Heinz Plenge, especialista en aves y fotógrafo, y Lieve Coppin, consultora internacional de turismo.

La información será compilada por el especialista Thomas Valqui.

La información obtenida por este grupo de expertos permitirá establecer un inventario científico, objetivo y certificado de aves en el circuito norte. Asimismo, permitirá llevar a cabo un levantamiento de información sobre las necesidades de infraestructura y servicios para los bird watchers (observadores de aves).

Ventaja competitiva

Con la riqueza natural del país, se tienen muchas ventajas competitivas frente al resto del mundo.

En el 2004, gracias a su participación en la British Birdwatching Fair en Rutland (Reino Unido), considerada como la feria más importante para los observadores de aves en el mundo, Perú estuvo ante uno de los mercados más prometedores del turismo especializado.

La participación peruana en esta feria fue parte de la estrategia de PromPerú de ampliar el mercado turístico. Para el país es necesario darle la importancia debida a esta veta natural que poseemos. Una verdadera mina de oro.

Te puede interesar