Más de veinte mil asháninkas atrapados por incendio forestal

Plataforma_glr
08 Sep 2005 | 16:00 h
comunidadincendio

La comunidad Asháninka, al igual que la Chamidiari, viven en la zona y necesitan ayuda. Haga click para ver reservas en peligro.

Para tener en cuenta

“Defensa Civil de Satipo no tiene dinero ni infraestructura para combatir el fuego”, dice presidente regional.


EN SATIPO • Alcaldes distritales y burgomaestre provincial piden urgente ayuda al gobierno para sofocar el fuego.
• Desastre ecológico amenaza ahora la Reserva Natural de Otishi y la Reserva Comunal Asháninka.

Myriam Núñez.

Más de veinte mil integrantes de la comunidad nativa Asháninka corren peligro de muerte al encontrarse atrapados en pequeños poblados que están rodeados por un gigantesco incendio forestal, que ya lleva más de veinte días sin que las autoridades puedan controlarlo. El fuego –según las autoridades del lugar– ha arrasado ya más de cien mil hectáreas de tierras y amenaza con convertir en cenizas las principales reservas naturales del Parque Otishi y la Reserva Comunal Asháninka.

“Estas reservas fueron creadas con el único objetivo de preservar la Cordillera de Vilcabamba, así como el agua de los ríos Tambo, Apurímac, Ene, y del Urubamba que abastece a toda la región, pero hoy están en inminente peligro”, dijo a La República el alcalde de San Martín de Pangoa, César Quispe Rojas.

Piden urgente ayuda

Según el burgomaestre, el incendio forestal ha destruido más de sesenta mil hectáreas de cultivos de cacao y café originándoles millonarias pérdidas.

“Necesitamos urgente ayuda, son veinte mil asháninkas que están en peligro, la formación de brigadas ha sido en vano, porque no tenemos ni gasolina para movilizarnos hasta la zonas afectadas y ropa especial para enfrentar el fuego”, agregó.

Según informaciones difundidas ayer en Lima, el distrito de San Martín de Pangoa, amaneció cubierto por una espesa nube negra, originada por los incendios.

En tanto que el alcalde de Río Tambo, Santiago Cantorico, informó que más de seiscientos pobladores de catorce comunidades resultaron afectados y que tuvieron que ser atendidos de urgencia en puestos asistenciales instalados en la zona por el Ministerio de Salud.

También el presidente del gobierno regional de Junín, Manuel Duarte, informó que Defensa Civil de Satipo no cuenta con la capacidad económica y logística necesaria para combatir el incendio, por lo que requiere el apoyo urgente del gobierno.

Hasta el momento las zonas más afectadas por el fuego son: la Cuenca del Río Perené, la Cuenca del Río Ene, zona de difícil acceso y en donde se ubican los distritos de Mazamari, San Martín de Pangoa y Río Tambo.