Hace dos años otro avión de Tans cayó en la selva de Chachapoyas

Un país de desastres aeronáuticos. Desde 1942 en Perú han ocurrido un total de 53 accidentes, con un total de 1393 víctimas mortales. Cuatro de ellos fueron de TANS, en los que murieron 65 personas.

1. En el accidente de Chachapoyas se tardaron algunos días en encontrar los restos del avión. La espera fue un drama. 2. El avión se estrelló en Chachapoyas contra el cerro Colorque.

UN PAÍS DE DESASTRES AERONÁUTICOS • Desde 1942 en Perú han ocurrido un total de 53 accidentes, con un total de 1393 víctimas mortales.
• Cuatro de ellos fueron de TANS, en los que murieron 65 personas.

Por: Carolina Martín.
Fotos: Juan Gil.

La tierra de Pucallpa era ayer la triste repetición de un horror vivido hace apenas dos años y medio en Chachapoyas. El mismo escenario de selva, la misma incertidumbre por el número indeterminado de fallecidos; y el mismo dolor colectivo ante un accidente que nunca debió haber sucedido.

La historia se repetía y Pucallpa se convertía sin desearlo en el triste escenario del primer accidente aéreo mortal de la aviación comercial peruana desde aquel fatídico 9 de enero de 2003,

En Chachapoyas, no obstante, no hubo sobrevivientes. Y tanto el aparato como los cuerpos de las 46 víctimas tardaron varios días en ser encontrados.

Se perdió en la niebla

Nada presagiaba que el vuelo 222 de TANS Perú, procedente de Chiclayo, nunca llegaría a su destino. De hecho el piloto ya había dado la señal a la torre de control de su inminente aterrizaje.

La visibilidad en la zona era casi nula, ni siquiera eso era anormal, pues en esa época del año los bancos de nubes cubrían la ciudad. Desde la torre de control no se veía la nave, pero era algo tan habitual que nadie se preocupó cuando no hubo contacto visual con el avión.

Algunos minutos después y tras infructuosos intentos de contactar con el vuelo, la alerta se activó en el aeropuerto de Chachapoyas; y se puso en marcha la maquinaria que desde Córpac hasta el Ministerio de Defensa hizo lo imposible por localizar el avión.

Un error humano

El vuelo 222 de TANS Perú no fue encontrado hasta dos días después, el sábado 11 a las 7.20 de la mañana. Sobre el cerro Colorque había un cráter con el Fokker en pedazos desparramados en un radio de 500 metros.

Las cajas negras dieron datos de que los pilotos se desorientaron, en parte por un exceso de confianza, en parte por lo que los expertos llamaron falta de comunicación efectiva entre la tripulación técnica.

Según la Aviation Safety Network hubo además otros factores que pudieron contribuir a este error de los pilotos. Por un lado el padre del copiloto había fallecido 4 días antes del accidente, por lo que este podría sufrir de fatiga y algo de depresión; y por el otro la empresa se demoraba en los pagos a sus trabajadores, lo cual también explicaría el cansancio de los mismos.

Accidentes de TANS

El accidente del 9 de enero, aunque fue el peor suceso sufrido (hasta la fecha) por TANS, no había sido el primero. El 27 de agosto de 1992 un DNC-6 Twin Otter se había estrellado cerca del río Algodón (Putumayo) después de un aterrizaje de emergencia y había dejado 8 muertos. El avión tenía 21 años de antigüedad.

Igual número de fallecidos dejó el mismo modelo de avión unos meses después, cuando se accidentó el 21 de octubre del mismo año cerca del lago Caballococha (Loreto) por una falla mecánica. El avión había sido construido en 1973.

El 14 de mayo de 1993 los pasajeros de TANS volvieron a tener otro susto, esta vez en Atalaya y afortunadamente sin consecuencias.

La desgracia abatió nuevamente a la compañía el 4 de abril de 1995, cerca de Iquitos. En esta ocasión el aparato, un Y-12, tenía solo 3 años, se estrelló apenas cuando comenzaba a despegar. Por eso no hubo mayores consecuencias.

En total desde 1992 han sido cinco los accidentes aeronaúticos sufridos por esta compañía aérea peruana. Una cifra que lleva consigo la que es sin duda otra peor, las 65 personas que fallecieron como consecuencia de los mismos.


Mil 393 muertos en accidentes de aviación en Perú

Desde 1942 Perú ha vivido 53 accidentes fatales que acabaron con la vida de 1393 personas.

El de Pucallpa ha sido el primero con víctimas mortales desde el de Chachapoyas, el 9 de enero de 2003.

Desde entonces ha habido 5 accidentes más; todos militares, menos el del 15 de marzo del presente año, en el que hubo un pequeño incidente en Lima con un avión de carga de ATSA

El mayor accidente se produjo el 29 de febrero de 1996 cerca de Arequipa, con un Boeing 737 (el mismo que en Pucallpa) de Faucett. Fallecieron 123 personas.

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