Hallan nuevos restos en fosas clandestinas del Cuartel Los Cabitos

A 92 se incrementa el número de restos humanos encontrados en la zona ayacuchana de La Hoyada, en el Cuartel Los Cabitos. Estos hallazgos fueron realizados tras la apertura de cuatro fosas clandestinas.

Hasta la fecha se han encontrado 9 cuerpos íntegros y fragmentos de al menos dos cuerpos calcinados, lo cual suma un total de 11 nuevos restos, que, sumados a los 81 anteriormente hallados, incrementa la cifra a 92. La diligencia, que se inició en noviembre del año pasado continuará hoy jueves 08 de enero y se podría prolongar hasta mañana viernes, según informó Yuber Alarcón, abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos en Ayacucho.

Del total de los 92 restos mencionados, 43 son restos de cuerpos humanos íntegros y los demás son fragmentos que fueron hallados en las fosas saqueadas y en el horno de Los Cabitos, donde se cremaron.

Como se sabe, esta es la treceava diligencia en la zona de La Hoyada, a cargo de la Primera Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, donde se ha logrado trabajar casi en un 99 por ciento del área inmovilizada, con más de 40 obreros y el uso de maquinaria pesada. De esta forma culminaría el trabajo en esta zona y en el corto plazo empezaría la búsqueda de nuevas evidencias en el área conocida como “La chanchería”, que se ubica al lado izquierdo del cuartel.

“La Fiscalía debe no sólo culminar las exhumaciones en la zona de La Chanchería sino también deben iniciarse ya los trabajos forenses con los restos para su plena identificación y para poder realizar las investigaciones y dar con las fechas de las desapariciones y con los jefes políticos militares que estarían comprometidos en estos crímenes”, remarcó la Doctora Gloria Cano, de Aprodeh.

Aprodeh respalda la iniciativa de los familiares de las víctimas, miembros de ANFASEP en Ayacucho, quienes vienen demandando convertir al Cuartel Los Cabitos en un Santuario por la Memoria, con el objetivo de construir un lugar para recordar a las personas detenidas y desaparecidas durante la época de la violencia en Ayacucho.

Durante los años 1983 y 1985, Ayacucho se convirtió en el principal escenario de la violencia por parte de Sendero Luminoso y de las Fuerzas Armadas. Así, el Cuartel General “Los Cabitos” se convirtió en el principal centro clandestino de reclusión, tortura, ejecución extrajudicial y desaparición forzada de todo el departamento. (Con información proporcionada por Aprodeh)

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO