El complejo arqueológico Cerro Pátapo al parecer ha tenido influencia Huari

Docente de la Facultad de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo, Segundo Vásquez Sánchez, indicó que no se puede descartar la influencia de la cultura Huari en el complejo arqueológico Cerro Pátapo.

Tras recorrer por más de cuatro horas la ciudadela ubicada a 22 kilómetros de la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), que se erige en esta zona, indicó que en Pátapo se evidencia la presencia de períodos culturales como Chimú y Lambayeque e influencia del desarrollo de la cultura Huari, hipótesis que se podría confirmar durante la investigación arqueológica.

Manifestó que las grandes murallas que se levantan en este complejo tendrían carácter defensivo, ya que debido a los constantes fenómenos de El Niño se encuentran expuestas y han sufrido deterioro, por lo que es necesaria su protección.

Así mismo, felicitó a la Unidad Ejecutora 111 Naylamp Lambayeque el haber iniciado un proceso de protección y defensa del lugar.

Indicó que también se observa un centenar de pozos de huaqueros, para lo cual se ha establecido vigilancia, de vital importancia para evitar su destrucción.

Vásquez Sánchez señaló que en esta zona existen plataformas ortogonales (con formas de planta rectangular con esquinas perpendiculares), hornacinas a manera de "sillas ceremoniales", lugares donde se realizaban ofrendas especiales, ventanas en forma de V, y plazas.

Igualmente, plataformas superpuestas en forma de rampa que se adaptan rigurosamente a la topografía del lugar, que demuestran el avance de esta antigua y desarrollada cultura.

Por su parte, el arqueólogo Miguel Cornejo García coincidió con las opiniones vertidas por Vásquez Sánchez, agregando que los vestigios hallados corresponden a la influencia de diversos períodos culturales, no descartándose la presencia de la expansión del Viejo Imperio Huari a la costa durante la época del Horizonte Medio 2B y el desmembramiento o declive del mismo 900 años d.C. (Con información de Andina)

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO