La evaluación e informe de la editorial Elsevier Latin America South, del mes de noviembre, coloca a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), como la segunda en el Perú con mayor cantidad de artículos científicos indexados en Scopus, base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas a nivel mundial.

El primer lugar es ocupado por la Universidad Nacional de Mayor de San Marcos (UNMSM), mientras que en tercer y cuarto lugar se encuentran la Universidad Agraria de la Molina y la Universidad Nacional de Ingeniería, respectivamente.

Elsevier es una empresa de análisis de información global que asiste a instituciones y profesionales en el progreso de la ciencia, cuidados avanzados en materia de salud, así como mejorar la ejecución de los mismos para el beneficio de la humanidad.

De acuerdo con la entidad internacional, en los últimos 5 años se ha destacado un crecimiento en las publicaciones de artículos de investigación de la UNSA, siendo una evidencia del trabajo que la gestión del rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, ha impulsado en la Casa Agustina.

Existen tres premisas básicas en el quehacer de la universidad pública que tiene que ver con el desarrollo de la investigación, la internacionalización y la aplicación del conocimiento en la mejora de la calidad de vida de la población. Un país que no invierte en investigación e innovación, no va a avanzar en su desarrollo”, dijo la máxima autoridad de la UNSA.

De acuerdo al reporte de esta entidad internacional, el trabajo de los investigadores UNSA fue revisado por profesionales de sus especialidades y publicados en revistas internacionales.

Entre 2017 y 2020 se contabilizaron 745 investigadores con 646 artículos de investigación publicados con impacto científico en las comunidades académicas peruanas y del mundo. Las publicaciones de artículos se dan en múltiples áreas de estudio como la académica (estudiantes, educación; aprendizaje electrónico), animales (lagartos, tortugas, ranas), área de la salud (obesidad, actividad del motor, niño), entre otros.

Entre los 15 primeros investigadores de la universidad, con mayor número de publicaciones, destacan el Dr. Marco Antonio Cossio Bolaños con 27 publicaciones en 2019; Edgar Cáceres Cabana y Mg. Eveling Castro Gutiérrez, ambos con 23 publicaciones en 2020. El trabajo interno para alcanzar este nivel también fue respaldado por el vicerrector de investigación, Dr. Horacio Barreda Tamayo y la vicerrectora académica, Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, encargada de garantizar una formación integral para los estudiantes.