Coronavirus en el Perú. Por estos días en que avanza la COVID-19 en las regiones peruanas uno de los productos más usados por universitarios, escolares, empleados y familia en general-en los tiempos de cuarentena-para bloquear al virus es el alcohol de 96 o 70 grados.

Todos conocemos el poder desinfectante y bactericida del alcohol, pero transcurridos los 100 días de la cuarentena en el Perú, muchas personas se preguntan si el alcohol sirve contra el coronavirus, si mata por completo las bacterias o gérmenes o cómo podemos saber si el producto que compramos es original.

PUEDES VER: SALUD: EL SEDENTARISMO EN LA VIDA UNIVERSITARIA

Por esto, Apunte Educativo, converso con algunos especialistas en el tema quienes comentaron sobre la diferencia entre los tipos de alcohol, cuál es el más efectivo y lo más importante cómo reconocer un alcohol de calidad antes de adquirirlo.

Uno de los especialistas en el tema, Jorge Luis Alvarado Dávila, manifestó que se debe tener mucho cuidado porque se está comercializando mucho alcohol adulterado o mezclado a nivel nacional.

LEE TAMBIÉN: UNIVERSITARIO HUANUQUEÑO CREA CÁMARA DE DESINFECCIÓN PARA FRENAR EFECTOS DE LA COVID-19

Y que una de esas modalidades de estafa que está tipificado en el código penal como un delito contra la salud pública es la comercialización del alcohol isopropílico rebajado que llega a las regiones en cisternas.

Recomendaciones para una compra segura:

  • Si compran alcohol en cilindros, se debe verificar que se obtenga directamente de las fábricas de alcohol, caso contrario nada garantiza la procedencia del producto.
  • Hay alcoholes que si bien es cierto pueden tener 96 °, varían en su calidad y bastante, pueden estar con impurezas, entre otros factores.
  • Es importante verificar las etiquetas y que la misma especifique la fábrica de procedencia del alcohol, el sistema de rectificado de la fábrica o destilería, las columnas de rectificación, material de las mismas, forma, tipo de melaza, materia prima, entre otros factores importantes para ver la calidad del producto.
  • Es importante poner atención en los datos del etiquetado para verificar el tema de la medida, ya que se ha vuelto común no entregar el litro ofrecido.
  • Se debe adquirir este producto en un proveedor de confianza, de modo que se sepa de qué destilería o fabrica proviene el insumo ofrecido.

gérmenes

¿El alcohol de 96 grados sirve contra el coronavirus?

El alcohol de 96 grados,es un potente antiséptico para la piel que tiene la capacidad de destruir gérmenes, reducir el número de microorganismos que se encuentren en la piel e incluso evitar la aparición de los mismos.

Los especialistas coinciden en que si bien no es correcto decir que el alcohol de 96 grados mata efectivamente el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud recomienda las siguientes medidas para prevenir contagios de la COVID-19 se debe:

  • Lavar las manos con agua y jabón durante 40 a 60 segundos.
  • Y desinfectarse las manos con productos a base de alcohol.

Todo esto, porque este tipo de productos tienen la capacidad de destruir virus y otros microorganismos. Y su uso frecuente así como el del lavado de manos en tiempos académicos en cuarentena debe ser diario.

lavado de manos