Aprender un nuevo idioma es una excelente forma de aprovechar el tiempo disponible en casa, mientras acatamos el aislamiento social obligatorio decretado en el Perú por el virus del COVID-19 o coronavirus. El idioma inglés, por ejemplo, suele ser necesario para cursar estudios de posgrado, tanto en el Perú como en el extranjero, y muchas empresas lo consideran requisito indispensable cuando seleccionan personal.

En esta ocasión, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación pone a tu disposición algunas herramientas útiles, así como los consejos y recomendaciones de los talentos de Beca Presidente de la República para aprender y practicar el inglés desde tu casa:

1. Cursos online gratuitos:

Internet ofrece un amplio catálogo de oportunidades, como el sitio web Tutellus, que entre sus diversos cursos gratuitos tiene un curso de inglés básico, compuesto por 35 sesiones en videos cortos. Para acceder solo debes registrarte con un correo electrónico. Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habilitó el sitio https://avi.cuaed.unam.mx/idioma-ingles.html, donde podrás autoevaluar tu dominio del idioma y practicar (las opciones Aprende y Certifícate solo están disponibles para alumnos de esa universidad). También puedes aprender inglés desde cero con clases en Youtube, donde profesores como Alejo Lopera cuentan con canales para enseñar el idioma.

¿Cómo aprender inglés gratis desde casa?

2. Aplicaciones móviles:

Puedes aprender y practicar inglés desde tu celular o Tablet con aplicaciones como Duolingo, una de las más populares para el aprendizaje de nuevos idiomas. Esta app gratuita te ayudará a aprender inglés como jugando, avanzando niveles mientras acumulas puntaje. Tinycards es otra app gratuita, hermana de Duolingo, que sirve para ampliar y reforzar tu vocabulario. Si prefieres aprender con música, LyricsTraining te ofrece letras de conocidas canciones en inglés para que practiques el vocabulario y aprendas la gramática del idioma. Incluso te permite cantar en su modo karaoke (aunque algunas canciones solo están disponibles en la opción de pago). Todas las apps están disponibles para iOS y Android.

¿Cómo aprender inglés gratis desde casa?

3. Podcast en inglés:

Mejora tu listening con podcast como Learn English, uno de los más conocidos entre estudiantes de inglés. Este podcast, del Britsh Council, ofrece episodios con conversaciones cotidianas y te permite descargar sus transcripciones completas. Otra opción es 6 Minute English, un podcast de la BBC, en seis minutos te ofrece entretenidas conversaciones en inglés, su transcripción y una lista de vocabulario.

¿Cómo aprender inglés gratis desde casa?

4. Música, radio y charlas:

“Para mejorar mi nivel de inglés, escuchaba la BBC todos los días”, comenta Hugo Díaz, talento de Beca Presidente que estudió una maestría en la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Con la aplicación gratuita BBC iPlayer Radio puedes escuchar esta estación británica.

Karen Calvay, becaria que estudió en la Universidad de Queensland (Australia), optó por escuchar música. “Pero no cualquier música. Es importante escoger las canciones correctas, cuya letra se entienda”, señala. Además, recomienda el uso de la aplicación TED, que ofrece de forma gratuita conferencias y charlas en diversos temas profesionales, muchos de ellos en inglés. “Puedes encontrar charlas sobre tu carrera o temas que te interesan”, explica.

¿Cómo aprender inglés gratis desde casa?

5. Persevera y esfuérzate:

“Más allá del método, la palabra clave es la actitud”, manifiesta Eduardo Peláez, talento de Beca Presidente que estudió una maestría en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Para él, practicar el idioma leyendo documentos, libros y escuchando entrevistas le sirvió mucho, pero señala que lo principal es dedicarle el tiempo adecuado. Puedes escuchar todos los consejos de otros talentos de Beca Presidente en el canal de youtube de Pronabec.