El aislamiento social actualmente ha impedido que las personas puedan realizar su vida con normalidad, pero, ¿qué sucede con los niños o adultos con autismo que necesitan de terapias diarias para lograr controlar sus emociones y no pueden hacerlas? A ellos esta cuarentena les afecta de manera directa en el manejo de sus habilidades sociales, de comunicación y pensamiento.

“Es una situación delicada ya que el aislamiento puede ocasionar alteraciones que los lleven a la autoagresión, y a sus padres, a perder el control de la situación, es importante establecer rutinas dentro de casa para estos días que incorporen tanto las actividades intelectuales como las recreativas, las segundas en mayor medida”; aseguró Yrene Hernández, directora general del Centro Psicopedagógico Aletheia Internacional.

¿Cómo llevar una cuarentena cuando en la familia hay una persona con autismo?

Puedes ver: CUARENTENA POR CORONAVIRUS: CONSEJOS QUE PUEDEN SEGUIR LOS JÓVENES ESTANDO EN CASA

Este período resultará muy importante para permitir actividades donde el chico pueda desarrollar más su autonomía, debido a que tenemos el tiempo suficiente para esperarlo lo que sea necesario. El momento de la alimentación y la ducha son los momentos principales que debemos aprovechar.

Asimismo, realizar tareas manuales ayudará a fortalecer el procesamiento sensorial, como llenar figuras con granos como arroz, lentejas, frijoles, de distintos colores y texturas, para que así puedan pegarlos en hojas; recortar, rasgar, colorear y jugar con pinturas o temperas es otra de las opciones.

Además, los dibujos, interpretaciones de paisajes o creaciones artísticas con algunos elementos que puedan encontrar en el hogar ayudará a mejorar su atención y creatividad.

Gobierno facilita paseos cortos:

Por otro lado, gracias a las facilidades que brindó el Ministerio del Interior, desde el miércoles 1 de abril, las personas autistas podrán realizar paseos cortos en zonas aledañas a su domicilio por un periodo de 15 minutos, acompañados de personas adultas que puedan supervisarlos.

Al respecto, la especialista Yrene, agregó que, es de vital importancia explicarle a la persona con TEA, que sólo podrá salir en compañía de un miembro de la familia por un tiempo específico, explicarle hasta donde podrán ir y qué harán.

¿Cómo llevar una cuarentena cuando en la familia hay una persona con autismo?

Lee también: CUARENTENA POR CORONAVIRUS: ¿CÓMO MANEJAR TUS FINANZAS PERSONALES?

Algunas recomendaciones para tener un adecuado uso de las salidas terapéuticas con personas con TEA son: realizar actividades que permitan drenar la energía acumulada y que han venido canalizando de una forma distinta en casa, como correr, trepar, saltar, entre otros. Cabe indicar que es importante la compañía de un adulto que pueda supervisar las actividades que realizan.

La organización de un horario y una rutina permitirá que estas personas puedan sentirse estables haciendo actividades fuera del hogar, de esta manera, sus costumbres no se verán afectadas de un día para otro.