Durante las épocas universitarias, o en cualquier tiempo del año es normal que muchos jóvenes hagan actividades deportivas y tomen bebidas hidratantes para aplacar la sed. Esto claro, en logar de agua, ¿Pero qué tan beneficiosas son este tipo de bebidas?

Apunte Educativo, conversó con la especialista del Instituto Nacional de Salud (INS), Rosa Salvatierra, reveló que el consumo diario de estos refrescos, en jóvenes que no realizan actividad física intensa puede ser perjudicial para su salud.

PUEDES VER: CORONAVIRUS: ¿CÓMO SE DARÁ LA EDUCACIÓN CON CLASES VIRTUALES?

¿Cuál es la fórmula?

La experta, dijo que el contenido de estas bebidas con sales minerales como sodio, potasio, cloro, fosforo, magnesio y con azúcares de rápida absorción como fructuosa, glucosa, sacarosa y dextrosa son beneficiosas solo para los deportistas de alto rendimiento o que practican una actividad física intensa.

Agregó que estas bebidas sirven para reponer el agua y los hidratos de carbono y sales minerales que se consumen o se pierden por sudoración durante la actividad física cuando esta es intensa o prolongada.

Obesidad

Generan obesidad

Sin embargo, al tomarlo solo como agua y todos los días para calmar la sed, puede generar sobrepeso y obesidad, así como la aparición de caries dentales.

“Tomarla antes o después del ejercicio físico, no es recomendable; primero, porque se pierden menos sales minerales por sudoración; segundo, porque la reposición del sodio que se pierde mayoritariamente por el sudor está garantizada con los alimentos de una dieta equilibrada, porque el exceso de sales minerales de estas bebidas puede condicionar el aumento de padecer hipertensión arterial en la edad adulta”, enfatizó.

Obesidad

LEE TAMBIÉN: CONOCE AL PRIMER ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD VISUAL EN ACCEDER AL COAR

Asimismo –precisó-- las bebidas isotónicas contienen azúcares de absorción rápida, que puede contribuir a la ganancia de peso y porque el organismo al no necesitar estas sales es expulsado forzando al riñón.

Hidratantes naturales

La especialista manifestó que otro hecho preocupante es que si se ingieren sin actividad física alguna, como si fuera agua durante las comidas.

“En lugar de consumirlas, es recomendable tomar agua hervida para rehidratarse y consumir frutas como rehidratantes naturales. Algunas frutas que tienen elevadas cantidades de agua son el kiwi, uvas, tuna, tumbo, sandia, piña, peras, pepino, entre otras y también verduras como la lechuga, pepinillo, zapallo, rabanitos, caigua, tomate, apio, calabaza, entre otras”, puntualizó.

PUEDES VER: ¿QUÉ CURSOS GRATUITOS SEGUIR EN LOS 15 DÍAS DE AISLAMIENTO?

Deporte

¿Quiénes puede ingerir bebidas isotónicas?

La nutricionista del INS afirmó que las bebidas rehidratantes o deportivas solo pueden ser ingeridas cuando la persona hace deportes o entrenan de tres a cuatro horas diarias y se deshidratan.

Finalmente, explicó que consumir dichas bebidas cuando realizamos actividad física de forma amateur o en un tiempo menor a una hora no es necesario El ingerir agua es suficiente para poder rehidratarnos.

PUEDES VER: ¿SABES CUÁLES SON LOS 38 CURSOS VIRTUALES GRATUITOS PARA DOCENTES?

Recuperar electrolitos

Agregó que se puede optar por otras bebidas naturales que ayudarán a recuperar electrolitos como por ejemplo frutas y verduras, destacaron los nutricionistas del INS.