Estamos frente a un nuevo periodo de cuarentena hasta el 13 de abril, es tiempo de tomar decisiones cuidadosas en torno al bienestar de nuestras finanzas personales. Según Yang Chang, Docente del Programa Especializado en Finanzas de la Universidad de Piura, es prioritario conservar la mayor cantidad de liquidez posible, y exclusivamente gastarlo en alimentación básica y salud.

El experto en finanzas comparte 4 consejos que se debe tener en cuenta en este nuevo periodo de aislamiento:

1.- Reducción de gastos al máximo:

Restringir al máximo las salidas de dinero en servicios duplicados al interior de la familia, por ejemplo, las líneas de telefonía celular, mantener sólo una de ellas y las demás transformarlas en prepago. Entretenimiento, tener Netflix o televisión por cable, llámese movistar tv, claro tv o direct tv. Hoy en día existe la señal digital aérea que es gratuita; en estos momentos es una buena opción para mantenernos informados y entretenidos.

Finanzas personales en tiempos de coronavirus.

Puedes ver: CORONAVIRUS EN EL PERÚ: ¿CUÁL ES EL IMPACTO PSICOLÓGICO?

2.- Aplazar todas las deudas bancarias:

La Suberintendencia de Banca y Seguros (SBS), ha dispuesto una serie de normas en función de los usuarios que mantienen deudas personales, hipotecarias, vehiculares, de tarjeta de crédito, entre otras; con el fin de brindar facilidades a todas aquellas personas que no pudieran cumplir con sus obligaciones. Hay entidades bancarias que incluso están brindando reprogramaciones sin intereses. Si tu deuda se encuentra en este grupo de entidades, no dudes en acogerte de este beneficio, ya que en estos momentos tener dinero en efectivo, es un bien muy preciado.

3.- Ahorros:

Es muy importante que los reserves. Sólo hacer uso de ellos en caso tu liquidez se vea afectada y no tengas otro recurso para subsistir.

Finanzas personales en tiempos de coronavirus.

También lee: BÚSQUEDA LABORAL: ¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES QUE BUSCAN LOS RECLUTADORES?

4.- Adquisición de nuevos prestamos personales:

Ahora no es aconsejable tomar un préstamo personal. Sólo se deberá ver esta opción si se acabaron absolutamente todos los demás recursos, como ahorros, préstamos familiares, etc.

En este nuevo escenario, las personas y la gestión empresarial, debe estar dirigida a tomar previsiones y decisiones conservadoras, limitando la inversión y el gasto. En este contexto no es conveniente realizar inversiones a largo plazo. Si se tiene un pequeño negocio, es muy importante estar atentos al desarrollo de la coyuntura mundial en base a la evolución del coronavirus para ir tomando medidas oportunas.