Los estudios superiores no tienen fronteras, y son muchos los jóvenes peruanos que han cursado asignaturas o especializaciones en el exterior. Por esto, Apunte Educativo, quiere mostrarte en esta nota cómo registrar un título pedagógico obtenido en el extranjero.

Lo primero que debes saber es que el registro de títulos emitidos por instituciones de educación superior en el extranjero se aplica a títulos equivalentes a los otorgados por institutos de educación superior pedagógica (excepto aquellos con equivalencia universitaria).

Puedes ver: CORONAVIRUS: CURSOS GRATUITOS PARA DÍAS DE AISLAMIENTO OBLIGATORIO

Estudiar en el extranjero

Antes de iniciar el trámite, debes saber:

  • Por este trámite estarás dejando constancia del título presentado y de su inclusión en el registro de títulos expedidos por instituciones de educación superior en el extranjero, a cargo del MINEDU.
  • No significa revalidación, homologación, reconocimiento o convalidación.
  • El título de profesor o su equivalente (licenciado en educación) en el Perú tiene una duración mínima de 10 ciclos académicos y un contenido mínimo de 220 créditos.
  • Los títulos con la denominación “Técnico superior” del extranjero por tener duración máxima de tres años, no son equivalentes al título profesional docente en el Perú por lo que no se ajustan a lo establecido en el artículo 92 del reglamento de la Ley N° 30512. En tal sentido, no pueden ser registrados.

Lee también: ¿QUÉ CURSOS GRATUITOS SEGUIR EN LOS 15 DÍAS DE AISLAMIENTO?

Requisitos

¿Cuáles son los requisitos?

  • Solicitud firmada por el solicitante y que incluya nombres y apellidos completos, domicilio y el número del DNI o carné de extranjería, según corresponda.
  • Copia y original del título pedagógico, con la apostilla de La Haya, cuando corresponda. Si el país de origen del título no es parte del Convenio de la Apostilla de La Haya, el título debe ser legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen y el Consulado del Perú en ese país. También debe ser legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
  • Si el título está en un idioma distinto al castellano, necesitas traducciones simples con la indicación y suscripción del traductor debidamente identificado.
  • Declaración jurada de la veracidad de la documentación presentada.

Puedes ver: ¿SABES CUÁLES SON LOS 38 CURSOS VIRTUALES GRATUITOS PARA DOCENTES?

Sencillos pasos

Finalmente, se conoció que se debe llevar los documentos a la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria (OACIGED), ubicada en el primer piso del Ministerio de Educación.

Posteriormente, recibirás una llamada o un correo electrónico avisándote que tu título pedagógico fue registrado en el Registro de Títulos Expedidos por Instituciones de Educación Superior en el Extranjero a cargo del MINEDU.