El Ministerio de Educación (Minedu) ofrece durante este año a los docentes de todo el país 38 cursos virtuales gratuitos, que les permitirá no solo acceder a una capacitación en calidad educativa, sino también contar con una constancia válida en las evaluaciones para la Carrera Pública Magisterial (CPM).

Se supo que del total de cursos virtuales, 32 están organizados en once paquetes formativos temáticos y 6 serán desarrollados de manera independiente por constituir la oferta formativa específica.

Puedes ver: ¿POR QUÉ EXCEL SIGUE SIENDO MUY IMPORTANTE EN LOS NEGOCIOS?

Los paquetes de cursos a realizarse están relacionados con la planificación curricular, el desarrollo de estrategias pedagógicas, el clima para la convivencia, el involucramiento de los estudiantes, el fortalecimiento para docentes contratados, entre otros.

Cursos son gratuitos

Una característica de los cursos MOOC (Massive Online Open Courses), aparte de su gratuidad, es la flexibilidad y el tiempo, de manera que el docente puede acceder a su aula virtual según la disponibilidad de sus propios horarios. Y se dictan mediante la plataforma de Perú Educa.

Lee también: MARKETING, ENTRE LAS CARRERAS TÉCNICAS CORTAS Y MÁS RENTABLES

¿Dónde los llevo?

Los cursos, que son a través de la plataforma Perú Educa, cuentan con materiales audiovisuales interactivos y se desarrollan con ejercicios lúdicos, además los participantes pueden realizar sus actividades desde sus propios equipos móviles u ordenadores y descargarlos en formato digital.

Sobre la certificación

  • Las constancias obtenidas por los docentes, que pueden ser hasta 260 horas, formarán parte de su legajo personal y serán consideradas en las evaluaciones de contrato, ingreso y ascenso en la CPM.
  • Las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) deberán registrar las constancias en el Sistema Informático de Escalafón Magisterial (sistema Legix).
  • Todo esto, se realiza teniendo como marco la Resolución Ministerial N° 563-2015-MINEDU, que establece las responsabilidades y criterios técnicos para efectuar el correcto registro de la trayectoria profesional y laboral de los docentes.