Con la temporada de regreso a clases llegan nuevos retos y experiencias para los jóvenes y niños en el colegio. Y aunque algunos establecimientos educativos aún no incorporan de manera oficial el uso de dispositivos electrónicos o el acceso a internet en las clases, el relacionamiento con los compañeros a través de redes sociales o las consultas de información para resolver tareas específicas sin la debida supervisión, puede exponer a los niños y adolescentes a diversos riesgos.

Un estudio desarrollado por Kaspersky revela que a nivel mundial 9 de cada 10 niños de entre 7 y 12 años tiene un dispositivo (smartphone o tablet) con acceso a internet, con lo cual a los padres les está costando garantizar la seguridad en línea de sus hijos; de hecho, un 84% está preocupado por todo a lo que se puede exponer su hijo cuando navega por la red.

Puedes ver: MOCHILA ESCOLAR: SIGUE ESTAS 4 RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LESIONES

Ahora que los niños pequeños pasan más tiempo en línea, muchos padres buscan evitar que sus hijos queden expuestos a una gran cantidad de peligros y ciberamenazas. Esto incluye ver contenido inapropiado, ser víctimas de acoso o bullying cibernético, así como compartir datos privados sin saberlo.

Niños en internet.

“La lista de útiles escolares ya no es la única preocupación de los padres en el regreso a clases. Tanto estudiantes de edad escolar como de secundaria hacen uso del Internet para investigar, aprender y divertirse, por lo que la solución ante las vulnerabilidades a las que se exponen en línea no está en prohibirles el uso de dispositivos electrónicos y la conectividad, sino en acompañar adecuadamente su navegación tanto de forma recreativa como educativa según su edad”, comentó Carolina Mojica, Gerente de Ventas, Productos para el Consumidor, en Kaspersky.

“La cantidad de información que reciben a diario nuestros hijos es cada vez mayor, por lo que debemos tomar todas las medidas necesarias para protegerlos de los riesgos a los cuales están expuestos cuando se mantienen en línea”, agregó la ejecutiva.

También lee: 7 CLAVES PARA ELEGIR EL COLEGIO IDEAL PARA TU HIJO

Ante esto, la especialista comparte cinco consejos para que este regreso a clases no sea una preocupación:

1. Configura el acceso restringido a sitios web con contenido no deseado:

Explícale a tus hijos por qué no deben publicar la dirección precisa de su casa o hacer check-in en redes sociales cada vez que visita un lugar. Esto podría generar que los cibercriminales empleen la información con fines delictivos.

2. Ten cuidado con el uso de aplicaciones:

Varias aplicaciones solicitan permisos de acceso a los contactos, localización y cámara; asegúrate de modificar el acceso en la sección de configuración para evitar el acceso no deseado.

3. Ubica el computador en áreas familiares comunes:

No dejes a los niños utilizar los dispositivos electrónicos lejos de ti.

Niños en internet.

4. Enséñales a tus hijos a decir NO a los desconocidos:

Asegúrate de que tu hijo/a entienda que solo deben hacerse amigo/a de las personas que conoce en la vida real. La única excepción podrían ser las páginas de figuras públicas o comunidades, pero previamente seleccionadas con acompañamiento de un adulto para verificar la autenticidad del sitio o red social.

5. Establece límites:

Cuando hables con tus hijos asegúrate de que sepan lo que es y no es aceptable. Hazlos conscientes de las consecuencias de utilizar la tecnología de manera incorrecta.

Es recomendable considerar soluciones de seguridad que ayuden a proteger los dispositivos de los estudiantes. Por ejemplo, una de ellas es Kaspersky Internet Security es una herramienta de seguridad integral para equipos basados en Windows, OS X y sistemas operativos Android, y brinda a los jóvenes la libertad de disfrutar de Internet en su máximo potencial desde una amplia gama de dispositivos (portátil, teléfono inteligente y tableta).