Para potenciar la investigación genética en el sector educativo de la región, y analizar el ADN ancestral de los antiguos pobladores que habitaron la región Lambayeque y norte del país; así como estudiar los genes involucrados en enfermedades genéticas, la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque (UNPRG), adquirió un analizador genético por un monto ascendente a 1’110,600 soles.

Según se conoció, el mismo, permitirá analizar el ADN ancestral de los antiguos pobladores que habitaron la región Lambayeque y norte del país. Así como estudiar los genes involucrados en enfermedades genéticas.

Puedes ver: ¿CONOCES A LA PRIMERA MUJER PROFESIONAL TÉCNICA DE APURÍMAC?

“Hay restos humanos que son encontrados en las excavaciones por los arqueólogos que ahora podemos estudiar porque tenemos el equipo. Estamos implementando la tecnología de avanzada para poder hacer convenios con los museos de la región”, dieron a conocer las autoridades universitarias.

Lee también: ¿EXISTEN EN EL PERÚ GALLETAS CONTRA LA ANEMIA?

También se adquirió por un monto de 1,100,000 soles, un PCR digital por gota; que es el primer equipo de su tipo en Perú y el sexto en Sudamérica. Éste, proporcionará una cuantificación absoluta de ADN o ARN utilizando EvaGreen o sondas y permitirá apoyar al diagnóstico preciso de enfermedades infecciosas como toxoplamosis, TBC extrapulmonar, leishmaniasis, estudios de cáncer, entre otras.

¿Qué carrera tiene que ver con la genética?

Según portales educativos consultados por Apunte Educativo, es la carrera profesional de Biología la relacionada con las investigaciones genéticas y el ADN. Si estás interesado en esta rama es importante que sepas que es una carrera que tiene una gran demanda en Perú.

Y Actualmente se han desarrollado innumerables proyectos de investigación respecto a la vida y por ello las instituciones públicas y privadas del país requieren cada vez más profesionales.

Competencias que debe tener un biólogo:

  • Aptitudes de redacción de informes.
  • Dominar hábilmente un laboratorio.
  • Ser organizado, observador y preciso.
  • Aptitudes matemáticas.
  • Capacidades organizativas.
  • Habilidades estadísticas.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Aptitudes comunicativas.
  • Ser una persona innovadora.