Educación

Optimiza tu rendimiento académico. Sigue estos 6 consejos

Dormir bien permite estudiar mejor, además, ayuda al cerebro a rendir más.

rendimiento academico - estudiante
rendimiento academico - estudiante

Para que te vaya bien en cualquiera de los niveles académicos no necesitas súper poderes, ni una varita mágica o una sobredosis de alguna pastilla especial para los éxitos estudiantiles. Lo que necesitas es dormir bien y hasta escuchar música, dos puntos importantes que, según especialistas consultados por Apunte Educativo, son necesarios para reponer funciones cognitivas y físicas, y tener un adecuado rendimiento académico.

¿Para qué sirve un buen sueño?

Los expertos coinciden en que un buen sueño es básico para optimizar el rendimiento formativo y la asimilación de los aprendizajes de la jornada. “Cuando se duerme y pareciera que el cuerpo esté inactivo, este no lo está. Al contrario, el cerebro dispone de una serie de procesos que resultan indispensables para su correcto funcionamiento. Siempre es vital tener un buen sueño para reponer energía y recargar las pilas”, agregaron.

Por lo general, las personas necesitan dormir entre 7 y 8 horas para sentirse bien | Foto: Getty Images

Por lo general, las personas necesitan dormir entre 7 y 8 horas para sentirse bien | Foto: Getty Images

Cuidar el sueño

Uno de los mejores consejos para los estudiantes es que se debe valorar y cuidar el sueño, ya que dormir bien es muy importante tras los periodos de estudio, porque permite una correcta asimilación de los conocimientos que se han adquirido en las aulas universitarias. No olvides que dormir para aprender es una gran idea.

Tanto si tomas siestas prolongadas durante el día o si duermes mucho durante la noche, puedes tener más riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular.

Tanto si tomas siestas prolongadas durante el día o si duermes mucho durante la noche, puedes tener más riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular.

Consejos para estudiar y dormir

  • Toma en cuenta que las primeras horas del día son más productivas para el estudio, en especial si hemos descansado bien la noche anterior.
  • Ya hemos hablado del colchón. Es básico para que tu cuerpo obtenga un descanso de calidad real.
  • La tarde es el momento más provechoso —a lo largo del día— para tomar una siesta. Esto permite que el cerebro descanse un poco y se prepare para asimilar mejor los conocimientos en jornadas estudiantiles.
  • La temperatura del cuarto en que duermes también será clave. No pases frío ni calor, trata de alcanzar el clima perfecto para descansar bien.
  • Organiza las horas de estudio y planifica las actividades académicas de modo que puedas dormir bien en las últimas horas del día. Recuerda que dormir a tu hora permitirá que seas productivo y tener días más aprovechables.
  • El lugar en que duerme es primordial. Asegúrate de que sea tranquilo, sin exceso de luz y con un buen colchón a tu disposición.
SOBRE EL AUTOR:

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.