Según, el Ministerio de Educación, el peruano lee menos de un libro al año y entre los principales factores, por los que no leen, figura: la falta de hábitos en colegios, universidades y hogares; el difícil acceso a bibliotecas; no les gusta leer; precio de los libros; entre otros.

Es así, con el fin de incentivar en leer un libro al mes en los niños y jóvenes en el Perú; tres booktubers se juntaron para llevar a cabo la propuesta de aprovechar las redes sociales y promover este hábito.

Lee también: ¿QUÉ PUEDO HACER DURANTE LAS VACACIONES UNIVERSITARIAS?

Tres en línea (grupo de lectura on line) creado por Mario Cano, Arnold Camus y Joel Bustos buscan convocar a muchos lectores del país y a compartir costumbres, manías, experiencias y a realizar críticas constructivas sobre libros libros a través del Facebook.

Palabra de booktubers

Mario Cano, estudiante de comunicaciones de la UCV cuenta que “la lectura nos vuelva más críticos y más despiertos. Asimismo, cualquier libro te deja una lección y conocimiento en la vida”.

Por su parte, Joel Bustos expresó que “nosotros somos críticos y es muy curioso escuchar e intercambiar diferentes puntos de vista sobre un mismo tema. Así que lean lo que realmente les gusta”.

“Yo salía leer solo y era difícil encontrar amigos que compartan el mismo gusto por los libros. Gracias a las redes sociales he permitido conocer a otras personas y hacer lectura colectiva” manifestó Arnold Camus.

Puedes ver: ¿EXISTEN BECAS PARA ESTUDIAR EN INSTITUTOS PEDAGÓGICOS?

Libros originales

Algunas editoriales les han dado a escoger, entre uno a dos, libros al mes para leerlo; luego, suben el video sobre qué tal les pareció y finalmente interactúan con sus seguidores.

Instaron a los jóvenes a leer y a valorar el trabajo de los escritores comprando material original y no pirata. “Jóvenes, el trabajo de los autores de libros requiere de mucho esfuerzo y tiempo, por eso compren libros originales”.

Pueden unirse al grupo, on line, usando el hashtag #SiFueramosLeGo en Instagram y a su vez a la comunidad en Facebook.

Reglas para participar

  • Prohíben compartir enlaces a otros libros ilegales en cualquier formato (pdf, EPUB, awz, mobi, etc), además de evitar la compra de libros piratas.
  • Fomentar un entorno agradable de debate con respeto.
  • No permiten el bullying ni los comentarios degradantes sobre raza, religión y orientación sexual.
  • Para formar parte se requiere confianza mutua y respeto a la privacidad de los demás.

Datos

  • Booktubers son grupos de jóvenes lectores que comparten opiniones de lectura sobre libros a través de las redes sociales.
  • Actualmente, tienen aproximadamente 500 seguidores en facebook.
  • En el Perú existe la ley de Democratización del libro y de Fomento de la lectura, la cual fue publicada en el 2003, y forma parte fundamental del desarrollo cultural peruano.
  • Si tienes interés en la lectura por redes sociales, puedes seguir a otros booktubers peruanos en sus canales, entre ellos: Living In Your Own World, Los Reinos de Aarón, Comiendo Mundos, Mia Nauca, Leerlo Todo.

Recuerda que todos las propuestas audiovisuales de estos booktubers, buscan promover la lectura, y que los lectores conozcan nuevos títulos y se animen a leer. Además de aportar con un granito de arena para que las estadísticas en el Perú sobre la lectura cambien. Anímate, siempre a leer más.