Nutrición: ¿Cómo organizar una lonchera saludable?

Erick Bazan
2019 M04 2 | 14:00 h

Por apuro y en tiempos de colegio, muchas veces se demanda de comida rápida y golosinas como alternativa en las loncheras escolares.

 

Por estos meses muchos padres de familia a nivel nacional tienen el reto de enviar de lunes a viernes loncheras saludables a sus hijos; para que puedan lograr su máximo desempeño en cada curso. Por esto, la nutricionista y promotora de hábitos de alimentación saludables, Lorena Romero Lazo, recomendó que cuando se trate de los escolares no se recurra a alimentos prácticos carentes de nutrientes como bebidas azucaradas, golosinas, snacks y comida rápida. 

"Los padres de familia deben de evitar enviar comida rápida o golosinas a sus hijos. Ya que ese tipo de alimentos, permite crear a corto plazo hábitos y costumbre nada saludables en los niños, y posteriormente podrían sufrir con problemas de obesidad, entre otros", agregó.

El 24% de niños en etapa escolar presentan sobrepeso y obesidad

La especialista comentó que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 24.9% de los niños de etapa escolar entre los 5 y 9 años en Perú presentan sobrepeso y obesidad. Es decir, uno de cada cuatro menores tiene una acumulación excesiva de grasa en su cuerpo. Por todo esto, Romero Lazo, recomendó los siguientes tips:

Nutrición: Vegetales limpios y conservados de manera fresca

El lavado de los vegetales de hoja verde requieren mucho cuidado y por ende mayor tiempo para que pueda estar aptos para el consumo. Si queremos ahorrar tiempo y conservarlos de manera fresca, primero debemos poner un papel toalla en un taper, después colocar las hojas verdes, previamente lavadas, colocar otro papel toalla encima, cerrar y refrigerar. Esto mantendrá las hojas frescas por más días y listas para usar en la mañana.

Nutrición: ¿Cuáles son los alimentos básicos?

Si en algún momento no sabemos qué alimentos mandar en la lonchera de nuestros hijos o nos dio tiempo, lo más recomendable es que tengamos alimentos básicos que no deben faltar en nuestra cocina.

Por ejemplo, siempre tener frutas de tamaño mediano con cáscara como la manzana, mandarina, plátano, que son fáciles de guardar y transportar; otro alimentos básico es la granola, ya que al ser un alimento seco puede durar varias semanas en la alacena, por lo que podremos comprar con anticipación e ir consumiendo según necesidad.

Otro alimento básico es el yogurt natural, ya que es práctico, rico en proteínas y no necesita preparación. Por último, pan integral con alguna guarnición, como el queso fresco.

Nutrición: Hidratación a libre demanda 

La actividad física y mental que hacen los niños en el colegio hace que requieran beber continuamente agua o refrescos naturales y así evitar problemas de deshidratación como mareos, desmayos, desconcentración, cansancio.

Así se les puede preparar limonada, naranjada, cebada, chicha morada, y si se necesita endulzar que sea con miel o panela en poca cantidad.

Nutrición: ¿Puedo usar lonchera térmica o envases con hielo en gel?

 De esta forma evitaremos que la comida se malogre y se fermente ocasionando malestares o infecciones estomacales, que son muy comunes en el verano. La mejor opción es optar por una lonchera térmica o envases con hielo en gel, los cuales ayudan a mantener la temperatura adecuada por varias horas.

Nutrición: incluir una proteína siempre

Una de los alimentos más fáciles y con importantes cantidades de ácidos grasos esenciales Omega 3 es el atún en conserva. Este alimento mejora el rendimiento cognitivo de los niños – al igual que todos los pescados azules - y puede enviarse en wraps frescos o cocidos. Otras fuentes de proteína son el pollo, huevos, lácteos, pavita, etc.

Nutrición: Organizar las loncheras por semana

Este punto será de gran ayuda, ya que se podrá saber las cantidades que necesitaremos para cada preparación y de esta forma hacer que la lonchera sea más práctica y saludable; sin perder tiempo cada día pensando que tenemos en casa, qué falta comprar, qué ideas nuevas se nos ocurren, etc.

Nutrición: Fruta picada, siempre es una buena opción

Dejar las frutas picadas una noche anterior como la papaya, melón, sandía; es una gran ayuda y ahorro de tiempo para el día siguiente, debido a que podremos preparar ensaladas de frutas de manera rápida. Si se quiere conservar mejor a la hora de enviar al colegio, se puede agregar unas gotitas de limón para evitar el oscurecimiento y fermentación