Apunte Educativo

Ewald Meyer: “En el Perú la investigación en temas de historia y turismo es emergente"

Especialista resaltó que los trabajos de investigación, deben ser una herramienta de formación y cambio social.

: La República

Atraído por la gran riqueza cultural de nuestro país, así como por los importantes proyectos e investigaciones a desarrollar en el sector turismo, el Dr. Ewald Meyer Monsalve, reconocido historiador chileno, quien cuenta además con una importante trayectoria y experiencia en programas de formación turística, llegó a Trujillo a la Universidad César Vallejo. Y conversó sobre temas ligados a la Administración en Turismo y Hotelería.

“En el Perú la investigación en temas de historia y turismo es emergente, creo que eso es un elemento muy importante a tener en cuenta, de ahí la importancia de las publicaciones. En este sentido, es importante que siempre se busque nuevas técnicas e instrumentos para abordar y estudiar diversos fenómenos en distintas áreas, pero con una clara vocación de servicio,  pues cuando un trabajo de investigación es publicado, se convierte en una herramienta de formación y cambio social", manifestó, Meyer Monsalve.

Con un doctorado en historia emitido por la Universidad de Karlova de Praga y destacado docente de la Universidad Santa María de Valparaíso (Chile), Ewald Meyer,  aclaró que Perú, a diferencia de otros países de Sudamérica, se ha convertido en uno de los principales receptores de turistas a nivel mundial, siendo el caso que el turismo receptivo genera el 10% del PBI peruano.

IMPORTANTES PROYECTOS DE TURISMO

Asimismo, se conoció que con el apoyo de Ewald Meyer, se desarrollarán-en el norte peruano-dos importantes proyectos relacionados al turismo. Uno de ellos es la producción de una revista electrónica en turismo. Una propuesta en plataforma virtual donde se difundirán trabajos de investigación de alumnos de la región.

Otro de los proyectos que también se están definiendo, es la construcción de un centro cultural en el distrito de Moche en la ciudad de Trujillo. Iniciativa donde se va a involucrar a la municipalidad del sector y que permitirá mostrar las tradiciones, mitos  cuentos y danzas que ha caracterizado a este ancestral pueblo. Además, será permitirá que el turista tenga otra alternativa de visita en el norte peruano.