Apunte Educativo

Emprendimiento: Prende tu idea de negocio desde la universidad

Coach empresarial, señaló que peruanos emprenden más en los rubros de comidas y servicios

: La República

La etapa universitaria es un tiempo de formación, investigación y donde se generan nuevos conocimientos. Pero también es para muchos, una fase en el cual se pueden imaginar y desarrollar ideas de negocios. Sin duda uno de los mejores ciclos para ponerse objetivos empresariales y manejar desde ya nuestra propia marca antes de salir al campo laboral. Sí podemos.

Siguiendo en camino del emprendimiento, Apunte educativo, conversó con el coach empresarial y personal, Héctor Percy Luján López. Durante la ponencia “Conocimiento personal y competencias emprendedoras”. Y el experto comentó: “El 98 % de empresas en el Perú tienen características emprendedoras, formadas por personas que quieren cambiar y transformar el mundo”.

Luján López comentó, que el emprendedor peruano se caracteriza por ser una persona con mucha imaginación, encuentra oportunidades donde otras no lo ven, es perseverante, asume riesgos y siempre logra sobreponerse a las adversidades.

“Los mercados peruanos donde más se emprende actualmente son aquellos orientados a una inversión no muy alta, por ejemplo en comidas y servicios, donde la inversión es mínima, pero donde el uso de mano de obra es alta, por eso estos negocios toman como sustento las bases de sus propias familias”, agregó el ponente.

El también fundador de “Kabusha Consultoría Sistémica”, dijo también que el éxito de todo emprendimiento radica en la confianza de uno mismo para asumir o afrontar nuevos retos; conocer las fortalezas y debilidades, y así poder lograr lo que se proponen.

Asimismo, expertos consultados por Apunte Educativo, coinciden que ser emprendedor no es fácil y para tener éxito en este camino es recomendable elaborar siempre un plan de negocio. Un documento-vital-en el que se deben considerar puntos como definición del producto, análisis FODA, necesidades financieras, objetivos, entre otros.

"Actualmente existen muchas herramientas digitales para los emprendedores y aplicaciones que podrían ser de gran utilidad en el campo emprendedor. Entre ellas las redes sociales", finalizaron.