Prende tu idea de negocio y crea tu propia marca.

El norte del país posee diferentes rubros económicos que están en constante crecimiento, y ello crea una diversidad de oportunidades para emprender una idea de negocio que pueda sustentar la economía de una familia. El especialista en Pymes, economista Mario Martínez Juárez, nos enseñará cuáles son los pasos a seguir para hacer realidad una empresa rentable en el mercado.

El experto en Pymes sostuvo que una idea de negocio nace en base a que la gente observa lo que sucede en el mercado, y luego detecta qué oportunidades hay para vender algún producto o servicio. “El empresario se da cuenta que no se está ofreciendo con calidad un servicio o que no se satisface la demanda de los clientes, es ahí donde se genera un emprendimiento”, agregó.

PUEDES VER: Opciones profesionales: Los campos modernos de la ingeniería

Martínez Juárez recomendó a la persona emprendedora, que antes de invertir en un negocio tiene que hacer un pequeño estudio del mercado. Y de esa forma, luego, podrá determinar a quiénes venderá su producto o cuantificar cuántas personas comprarían el bien o servicio ofrecido.

“El microempresario debe hacer cálculos de costos, de lo que necesitaría invertir, observar precios de producción, estudiar a la competencia, proyectar cuánto es la demanda del mercado. Con esta información podemos hacer cálculos financieros y analizar si nuestro negocio va a tener rentabilidad”, sostuvo el experto.

¿AYUDA FINANCIERA? 

Si el proyecto de negocio no contara con un capital para invertir, el experto indicó que una solución sería ir a entidades financieras para que sean sujetos de crédito, y así se les brindará un asesoramiento especializado.

“Las entidades financieras apoyan en el crecimiento de una empresa debido a que existen microempresas que no están asesoradas o no hacen estudios de mercado, y corren el riesgo de desaparecer”, dijo la experta.

Indicó también que el sector de las microfinanzas seguirá alcanzando un desarrollo importante en el país, al todavía existir una rentabilidad en el mercado. “En un futuro hay buenas perspectivas de crecimiento de los microempresarios, debido a que aún se tiene una gran cantidad de peruanos que desean emprender su negocio propio”, finalizó.

HORARIOS FLEXIBLES 

Como bien lo explica el especialista Hilder Dávila, el postulante debe verificar que tanto la universidad como la carrera cuente con la certificación de calidad para así garantizar una buena formación. Adicionalmente, también se debe considerar la flexibilidad de horarios que entrega la universidad. Esto, para que los estudiantes puedan distribuir mejor su tiempo, así como los talleres extracurriculares.

Un último punto es analizar otros beneficios que tiene la casa de estudios como becas, convenios, bolsa de trabajo, etcétera. Este último ítem permite disminuir el costo de las pensiones, así como la oportunidad de adquirir nuevos aprendizajes en otros países.