Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Animes

Isekai: el secreto tras el éxito del género más explotado por la industria del anime

¿Qué tienen de atractivo estos animes que copian la misma fórmula una y otra vez?

Transpórtate al mágico mundo de los isekai. Foto: Composición LR
Transpórtate al mágico mundo de los isekai. Foto: Composición LR
Augusto  De la Fuente

Como es bien sabido, cada tres meses se estrenan en Japón entre 40 a 50 animes nuevos, pero desde hace unos años la lista de lanzamientos se ha visto invadida por una gran cantidad de títulos pertenecientes al género conocido como isekai, por lo que llegan a presentarse hasta 12 títulos con esta temática cada temporada de manera recurrente.

¿Qué es el género isekai?

La palabra “isekai” significa “otro mundo” o “mundo paralelo”. En la industria del manga y anime es usado para referirse a aquellas historias en las que el o los protagonistas son transportados a un mundo diferente al suyo, que en la mayoría de casos suele estar lleno de elementos fantásticos como la magia y criaturas inexistentes.

Lazy loaded component

Al hablar sobre este género, hay un anime que no puede pasar desapercibido, se trata de ‘el padre de los isekai’. Estamos hablando de “Aura battler dunbine”, la obra original de los estudios Sunrise que se estrenó en 1984, que cuenta la historia de un joven motociclista que un día —mientras manejaba— es transportado a un mundo mágico en donde deberá convertirse en caballero, reunir aliados, luchar contra enemigos y derrotar al rey demonio.

Tomando como base a “Aura battler dunbine” se fabrica la gran mayoría de series de este popular género.

Hay ciertos elementos que no deben de faltar en un buen isekai, tales como:

  • La muerte del protagonista: En una gran cantidad de series, esto suele ocurrir tras ser atropellado por un camión o un tren.
  • Reencarnación en un mundo de fantasía: ¿Qué gracia tendría volver a la vida en un mundo igual? Siempre se renace en un mundo de estilo medieval y con magia.
  • Tener poderes superiores al resto: Porque, al ser el protagonista, se debe de ser el humano o criatura más poderoso del mundo sin ninguna clase de esfuerzo.
  • Un rey demonio: Toda buena historia de isekai debe de tener a este antagonista que busca destruir al mundo, por lo que el valiente reencarnado buscará derrotarlo, ya sea por voluntad propia o porque le es solicitado.

El comienzo de todo isekai. Foto:Production Reed

Opcional: Tener un harem. Esto solo aplica en el caso de que el protagonista sea hombre. Suele estar conformado por una chica kawaii, una tsundere, una kudere, una loli, una tomboy y algunas variaciones más.

Harem genérico. Foto: Production Reed

Entonces, si es un género anime tan repetitivo, ¿por qué es tan popular?

Es así porque el espectador ve en esta clase de series un respiro frente a una temporada llena de historias pesadas. Desde un inicio, ya se tiene conocimiento de cómo será el protagonista, su trama y objetivos. Aunque el protagonista sea idéntico a otros 20, aun así vale la pena verlo.

Típico protagonista de isekai. Foto:Production Reed

Si aún no te decides por ver algún anime isekai, aquí te dejamos una lista de algunos que te podrían gustar:

  • Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo!
  • Tensei shitara slime datta Ken.
  • Mushoku tensei: isekai ittara honki dasu.
  • No game no life.
  • Zero no tsukaima.
  • Isekai wa smartphone to tomo ni.