VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Día de Goku: Mario Castañeda no quería ser Goku y terminó cambiándole la vida

Todos saben quién es Goku incluso si no vieron “Dragon Ball”. Las razones de su éxito, historia y curiosidades las conoces, ¿pero te lo imaginas sin la voz de Mario Castañeda durante tu niñez?

Mario Castañeda también prestó su voz a Bruce Willis y Kevin Arnold en "Los años maravillosos". Foto: composición / Toei animation
Mario Castañeda también prestó su voz a Bruce Willis y Kevin Arnold en "Los años maravillosos". Foto: composición / Toei animation
Ricardo Espinal Laurente

Todos los fans de “Dragon Ball” querían luchar como Goku, elevar su ki, rechinar los dientes y gritar Kamehameha con las palmas abiertas. Era un saiyajin criado en la Tierra que tenía como meta volverse más fuerte. La historia para él sería diferente si nunca se habría golpeado la cabeza siendo un niño, pero aún más para Latinoamérica si su voz fuera otra que la de Mario Castañeda, uno de los más importantes actores de doblaje en español.

En motivo al Día de Goku, no repasaremos su historia ni habituales curiosidades, sino un dato poco conocido por los fans del popular anime: Castañeda no quería ser la voz del guerrero saiyajin. ¿Por qué rechazó rotundamente el papel que le cambiaría la vida en un inicio y qué lo hizo cambiar de parecer?

PUEDE VER: “Doctor Strange 2″, crítica: Sam Raimi nos presenta su monstruo de Frankenstein
Lazy loaded component

En una conferencia de “Dragon Ball Super: Broly”, Mario Castañeda confesó que tuvo un acalorado altercado con Gloria Rocha, directora de doblaje del anime en la época anterior a la saga Z. Apodada como ‘la Madrina’, era famosa por seleccionar personalmente al cast de sus producciones. “Fue horrible. Un día nos gritamos hasta que nos cansamos”, contó. Esto habría sucedido luego de que lo tildará de lento. Por este motivo, decidió no volver a trabajar con ella.

Pasaron un par de años, la directora ya había olvidado el asunto, pero él no. “Un día, me encontró caminando por los pasillos de la compañía de doblaje y me dijo: ‘Mario, Goku va a crecer y quiero que tú lo hagas’. Entonces yo pensé: ‘Ay Gloria, ternurita. O sea te peleas conmigo y quieres que grabe en tu caricatura’. Entonces, le dije que no”.

¿Te imaginas a Goku sin la voz de Castañeda durante tu niñez? Felizmente no tuvimos que averiguarlo, gracias a la intervención de su hijo Arturo. “Esa tarde comíamos viendo ‘Dragon Ball’ y se enteró que me habían ofrecido el papel y que había dicho que no por digno. Dejó de comer, hizo brinquitos y hasta se hincó en el suelo para que por favor aceptara”.

PUEDE VER: “Doctor Strange 2″: ¿cuál fue el destino de la Bruja Escarlata al final de la película?
Lazy loaded component

La presión fue tan grande que Mario buscó a la directora para aceptar el trabajo. No había nadie mejor que él para ser la voz en español del guerrero sayajin. Si bien aún estaba incómodo y la situación con Gloria no era la mejor, todo cambió el primer día de grabación. Por supuesto, Arturo, artífice de este tratado, no podía faltar al encuentro.

“Mi hijo no podía evitar ir a la primera grabación. Gloria tenía una silla y audífonos especiales para él. Lo trató como príncipe. Así fue como todo lo que yo tenía contra ella se acabó en un instante. Porque cuando tratan bien al más pequeño de los tuyos, te tratan bien a ti. La verdad es que disfrute enormemente grabar con ella. Pero casi no lo hago”, fueron sus últimas palabras sobre aquel día que cambió su vida sin imaginárselo.

Mario Castañeda también interpretó a McGyver, Jim Carrey, Bruce Willis y Kevin Arnold en “Los años maravillosos”, entre varias otras estrellas. Sin embargo, fue como Goku en “Dragon Ball Z” que demostró por qué fue elegido por el doblaje y más de 600 millones de personas a lo largo de toda América Latina lo avalan.