EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Dragon Ball Z: las muertes que cambiaron la historia para siempre y fans no olvidan

Un gran resplandor se veía a lo lejos, las figuras de grandes guerreros se desvanecieron. Sin embargo, dejaron una huella imborrable en nuestra memoria.

La muerte no es el final en la obra de Akira Toriyama, pero no por eso deja de ser sorprendente. Foto: composición / Toei animation
La muerte no es el final en la obra de Akira Toriyama, pero no por eso deja de ser sorprendente. Foto: composición / Toei animation
Ricardo Espinal Laurente

Dragon Ball Z está lleno de batallas épicas que desembocaron en la inevitable muerte o sacrificio de los protagonistas. Pese a que la ficción cuenta con las Esferas del dragón, los fanáticos no podían evitar quedar impresionados cada vez que un personaje perdía la vida, ya sea por su trascendencia en la historia o la impresión que dejaron las fuertes imágenes.

No importaba si era la enésima vez que Krillin moría, si revivía al capítulo siguiente o el personaje ya tenía una aureola, dejaron una huella imborrable en las memorias de toda una generación. En motivo al 25° aniversario del final del manga, recordamos las muertes que causaron más impresión y cambiaron el curso de la historia.

Vegeta se sacrifica para vencer a Boo

El príncipe de los saiyajin pasó de ser un guerrero despiadado a un héroe admirado por su orgullo; una evolución que lo ha convertido en uno de los favoritos de Dragon Ball, incluso por encima de Goku para muchos fanáticos. Para muchos, su momento más aclamado se trata de su sacrificio para intentar acabar con Majin Boo, precedida por un último ajuste de cuentas con su eterno rival.

Como si el suceso no fuera suficientemente memorable, también se despidió de su hijo Trunks con un primer abrazo y le encomienda cuidar a su madre. Era la primera vez que peleaba por otros. “Un gran resplandor se veía a lo lejos donde la figura de un gran guerrero había desaparecido. Su nombre era Vegeta, el príncipe de los saiyajin y era sumamente orgulloso”, narraba la voz en off.

Lazy loaded component

Gohan del futuro muere sin salvar su mundo

Nadie esperaba que la saga de Cell mostrara un futuro desolado, con la humanidad diezmada y sus héroes muertos. En esta realidad, Gohan y Trunks son los únicos sobrevivientes ante la amenaza de los androides. Cuando se creía que la situación no podía empeorar, el hijo adulto de Goku es asesinado dejando a su discípulo impotente y hundido en la más grande pena.

Lazy loaded component

Bardock perece en un intento de cambiar el futuro

En la película El último combate, un guerrero le da a Bardock el “regalo” de ver el futuro. Así se entera de la destrucción del planeta Vegeta y casi toda la raza Saiyajin a manos del emperador Freezer. Armado de valor y la ira de ver el fin de su mundo, el guerrero se lanzó contra el tirano con sus propias manos.

Pese a su apasionante enfrentamiento, su poder no pudo hacer nada contra el demonio del frío. Un resultado trágicamente inevitable que encuentra una luz de esperanza en su última visión: su hijo Kakarotto vengando la muerte de su raza en el futuro.

Lazy loaded component

Krillin es asesinado a manos de Freezer

La muerte de Krillin en la saga de Freezer es uno de las más recordadas de Dragón Ball Z. No solo por el desgarrador grito de la víctima, sino por ser el detonante para que Goku se convierta en el legendario super saiyajin. Posiblemente, el momento más trascendente de la ficción y el inicio de una inacabable cadena de power-ups.

Lazy loaded component

Goku se sacrifica y confía la Tierra a su hijo

Goku sacrificó su vida en dos ocasiones para vencer a sus rivales y salvar el mundo: Raditz y Cell. En ambas ocasiones, Gohan fue una importante motivador para el héroe, pero solo la segunda significó despedirse del mundo de los vivos y encomendarle a su hijo la protección de la Tierra. Nada menos que el fin de una era que finalmente se vio interrumpida en la saga de Boo.

Lazy loaded component