El poder femenino en Shingeki no Kyojin: el rol de la mujer dentro del anime

Samanda García

Samanda_GP

29 Dic 2020 | 5:27 h
Las mujeres más fuertes de Shingeki no Kyojin. Foto: composición / WIT Studio
Las mujeres más fuertes de Shingeki no Kyojin. Foto: composición / WIT Studio

Mikasa, Annie y las mujeres de Attack on Titan se han ganado a los fans con determinación y coraje. Conoce más sobre su importancia en la trama.

Si se menciona un anime que ha generado gran acogida en este 2020, podemos asegurar que Shingeki no Kyojin es uno de ellos. La obra creada por Hajime Isayama supo enganchar los corazones de los fans no solo por su historia, sino también por el desarrollo de sus personajes.

Si bien la serie animada tiene como premisa la lucha de la humanidad contra los titanes, en el transcurso de la trama se refleja que, sin importar el género, las personas poseen la misma capacidad al momento de enfrentar a sus enemigos.

A diferencia de muchos animes shonen, en el que la mujer tiene un papel mayormente secundario, en Shingeki no Kyojin las cosas cambian. La fuerza femenina es muy notoria e incluso de temer, tales son los casos de Mikasa Ackerman, Annie Leonhart e Ymir Fritz.

Mikasa es reconocida como una de las guerreras más fuertes, pero también con un gran punto débil cuando algo se relaciona con Eren Jaeger. Esto no quiere decir que su desarrollo no esté bien planteado, sino que ese detalle la vuelve más humana y la hace capaz de arriesgar su vida por un ser amado.

Shingeki no Kyojin. Foto: WIT Studio

Para Annie la situación es distinta. A inicios de Attack on Titan, el personaje tiene una interacción más fría con los demás. No obstante, en los últimos capítulos del manga se pudo ver la evolución de la joven, quien demostró tener un lado más cálido e incluso fue capaz de enamorarse.

Shingeki no Kyojin. Foto: WIT Studio

Es poco lo que se sabe sobre la personalidad de Ymir Fritz en Shingeki no Kyojin. Sin embargo, su papel ha sido esencial para la historia del anime. Recordemos que es ella quien da inicio al origen de los titanes y fue quien ‘maldijo’ a los eldianos con su sangre.

El personaje guarda un fuerte rencor hacia la humanidad. Esto debido a que le quitaron su libertad incluso después de la muerte. Cuando ella descubre que tiene la capacidad de cambiar las cosas, lo hace sin dudar, por lo que decide seguir su propio camino a pesar de destruir todo a su paso.

Shingeki no Kyojin. Foto: WIT Studio

Isayama no solo ha mostrado que el poder que tienen sus personajes femeninos radica en la fuerza física, sino también en la perseverancia y fortaleza mental. Tres claros ejemplos son Historia Reiss, Sasha Braus y Gabi Braun.

Con el nombre falso de Krista Lenz, Historia logró deshacerse de su pasado y luchar por sus propios intereses. Como se sabe, la guerrera no es la más fuerte ni hábil al momento de matar titanes, pero su valentía y determinación a lo largo de los episodios la han convertido en una clara muestra de coraje.

Shingeki no Kyojin. Foto: WIT Studio

Sasha es, sin duda alguna, uno de los personajes más amados por los fans. La divertida personalidad de la cazadora y ocurrencias a lo largo de la serie animada la han convertido en alguien poco común y fácil de admirar. Asimismo, cuando se requiere de una misión difícil, Braus siempre da lo mejor de sí misma para ayudar a sus compañeros.

Shingeki no Kyojin. Foto: WIT Studio

Pese a que esta última no es la más querida por los seguidores, no se puede desfavorecer la valentía y determinación que tiene Gabi para lograr un objetivo. Esto se puede evidenciar cuando la menor idea un plan para combatir contra las Fuerzas Armadas del Medio Oriente al inicio de la temporada 4 del anime.

Shingeki no Kyojin. Foto: MAPPA Studio

La fuerza femenina presente en Shingeki no Kyojin es una de las piezas clave para convertirla en una obra de culto. Isayama no solo ha demostrado su genialidad al momento de plantear su historia, sino que sacó a la luz cómo la mujer puede ser sinónimo de diferentes virtudes y fortalezas.

¿Cuáles son los 7 titanes de Shingeki no Kyojin?

  • Titán Fundador (始祖の巨人, Shiso no Kyojin?)
  • Titán de Ataque (進撃の巨人, Shingeki no Kyojin?)
  • Titán Colosal (超大型巨人, Chō ōgata Kyojin?)
  • Titán Acorazado (鎧の巨人, Yoroi no Kyojin?)
  • Titán Hembra (女型の巨人, Megata no Kyojin?)
  • Titán Bestia (獣の巨人, Kemono no Kyojin?)
  • Titán Mandíbula (顎の巨人, Agito no Kyojin?)

¿Cuál es el origen de los Titanes en Shingeki no Kyojin?

Los primeros son herederos de Ymir Fritz, quien hace 1800 años hizo un pacto con el Demonio de la Tierra para convertirse en el primer Titán. Con su muerte, dividió el poder en nueve sucesores, todos humanos-titanes, quienes dieron origen al imperio Eldiano.