Versión de caramelos de “La tumba de las luciérnagas” llega a la vida real [FOTOS y VIDEO]

01 Jun 2020 | 12:44 h
Sakuma Drops es el nombre de los caramelos usados en la Tumba de las luciérnagas del Studio Ghibli. Tienen más de 100 años de historia. (Foto: Captura Internet)
Sakuma Drops es el nombre de los caramelos usados en la Tumba de las luciérnagas del Studio Ghibli. Tienen más de 100 años de historia. (Foto: Captura Internet)

La historia de Seita y Setsuko se hace realidad con uno de los elementos más emblemáticos de la recordada película del Studio Ghibli.

La tumba de las luciérnagas (Grave of the Fireflies), película del estudio japonés Ghibli, es considerada uno de los largometrajes más representativos de la anti-guerra de Japón que se ha visto jamás. Pero, ¿Sabía usted que la cajita de caramelos que los protagonistas Seita y Setsuko consumen durante toda la historia, existe en la vida real?

La cinta trata sobre las peripecias de dos hermanos que quedan huérfanos luego que su madre falleciera durante los bombardeos de Kobe al final de la Segunda Guerra Mundial. Ambos debe sobrevivir a la indiferencia, la hostilidad de una nación dividida y, sobre todo, al hambre.

PUEDES VER Shingeki no kyojin 4: mira aquíe el tráiler, fecha de estreno de nueva temporada

Precisamente, la pequeña caja de caramelos que se vuelve un objeto indispensable para la trama de “La tumba de las luciérnagas” pertenece a la firma Sakuma Drops, los cuales se fabrican en Japón desde el año 1908 por la confitería Sakuma Seika.

La presentación original, correspondiente a la que también poseía el buen Setsuko, tenía la imagen de frutas almibaradas sobre un fondo blanco y rojo. Después del éxito de “La tumba de las luciérnagas” su demanda en todo el mundo se disparó.

Aunque hoy en día no es fácil encontrarlos, todavía se fabrica eventualmente la caja edición especial de la película “La tumba de las luciérnagas” que lleva el dibujo de las frutas está Setsuko mirando a ver si queda un último caramelo dentro.

PUEDES VER Digimon Adventure (2020): confirman que serie reanudará su emisión a partir de junio

El diseño de las cajas de Sakuma Drops ha cambiado 13 veces en los más de 100 años de historia que tiene. Esta es la línea temporal en la que se puede apreciar como ha ido evolucionando hasta nuestros días.

En nuestro país es difícil aunque no imposible conseguir ediciones de colección como ésta, incluso por Amazon. Lo más práctico es tratar de traerlo directamente desde Japón con un conocido, pero también se ha dado el caso de fanáticos que llegaron a obtener los Sakuma Drops en tiendas especializadas como las del centro comercial Arenales. ¿Y usted, se animaría a probarlos?

La Tumba de las luciérnagas es una historia real

La película está basada en una novela de Akiyuki Nosaka, quien es sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial y contó sus experiencias en este libro. El autor cuenta historias muy similares a las que vive el protagonista de la cinta, como la muerte de su hermanita. Incluso comparte la culpa de no haberla cuidado ante la muerte de sus padres.

tumba de las luciernagas estudio ghibli

La Tumba de las luciérnagas y Totoro

La Tumba de las Luciérnagas’ se estrenó en el mismo año que ‘Mi Vecino Totoro’, pero ambas cintas son muy diferentes. La primera es triste, mientras que la segunda se plantea desde un punto de vista infantil. Fue tal la diferencia, que cuando se estrenaron, la gente prefería ver la historia de Totoro, debido a que era más alegre.

“Hotaru no Haka”, versión live action de La Tumba de las luciérnagas

En el año 2005 se realizó una versión live action en conmemoración de los 60 años de finalización de la Segunda Guerra Mundial, pero la diferencia que esta cinta se contó desde el punto de vista de la tía de los niños. En caso no la recuerdes es el personaje cruel que no les da de comer, se queda con sus pertenencias y les dice todo el tiempo que se vayan. Mientras que en la cinta se muestra que, por consecuencia de la guerra, ella se vuelve así.

La Tumba de las luciérnagas: ¿En contra de la guerra?

Por más que la cinta parece mostrar más una historia en contra de la guerra, su creador Isao Takahata lo negó siempre. Él expresó, en su momento, que esta se trata sobre el aislamiento de los dos hermanos y la empatía hacia la juventud.

Video Recomendado

Lazy loaded component