Dragon Ball: la saga de Cell, lo que debió ser el final perfecto para un anime en decadencia

¿Cuándo es suficiente? Un día como hoy hace 25 años, Akira Toriyama finalizó su obra original pero solo una saga daba un cierre digno a la historia.

La Republica
Gohan: destinado a proteger la Tierra desde el inicio de Z . Foto: composición / Toei animation
Ricardo Espinal Laurente

Dragon Ball Z sigue siendo una de las etapas del anime que más gustó a los fans | Para ningún fan de Dragon Ball es sorpresa que el encanto del anime residía en en balance perfecto entre la aventura y la acción, por no mencionar su entrañable sentido del humor. Desde los primeros capítulos, su historia estuvo marcada por la fantástica búsqueda de las mágicas Esferas del Dragón así como las impactantes batallas de artes marciales. A medida que el éxito de la obra de Akira Toriyama crecía, el creador se vio obligado a ampliar la historia hasta confines insospechados.

El mangaka quiso terminar la historia en más de una ocasión, por lo que el final de varias sagas transmite cierta sensación de cierre definitivo. Sin embargo, muchos fans consideran que la saga del androide Cell presenta el desenlace que la ficción merecía. ¿Qué pasó y cuáles son las razones para lanzar dicha afirmación?

Lazy loaded component

Como se recuerda, la saga terminó con Gohan como el guerrero más fuerte y el protector de la Tierra, luego de que Goku realizó el último sacrificio para vencer a Cell: el “guerrero perfecto” que vino de otro tiempo. Como vimos en la película ‘Los dos guerreros del futuro: Gohan y Trunks’, se trata de una desoladora realidad donde poderosos androides diezmaron a la humanidad y convirtieron al mundo en un campo de vil entretenimiento.

A fin de evitar estos eventos, los guerreros Z se superaron a sí mismos para detener a la criatura creada a partir de las células de los mejores guerreros. Vegeta se convirtió en super saiyajin, Goku venció una mortal enfermedad al corazón, Piccolo volvió a ser uno con Kamisama, mientras que Trunks logró salvar su mundo y cambiar el corazón de su padre.

Gohan, el legitimo sucesor y protector de la Tierra

Foto: composición / Toei animation

Cabe resaltar que la saga de Freezer cerró todos los cabos sueltos en la vida de Goku. En su épico enfrentamiento contra el demonio del frío, se convirtió en el legendario super saiyajin y vengó tanto a su raza como las millones de víctimas del sádico emperador. Entonces, pocos sospechaban del futuro que le aguardaba a Gohan.

Cabe recordar que la etapa de Dragon Ball Z empezó mostrando a Gohan como el portador de de una gran fuerza oculta. Tras el primer gran sacrificio de Goku, Piccolo quedó a cargo de su hijo y lo entrenó para que saque su magnífico poder ante la amenaza de los temibles saiyajins. Desde entonces, el pequeño dio grandes sorpresas a los fans, quienes veían cómo forjaba su destino como protector de la Tierra.

Cell: el villano definitivo del anime

Dragon Ball Cell: uno de los pocos villanos que no regresó de la muerte.

A diferencia de otros villanos, Cell no deseaba gobernar planetas ni generar sufrimiento a terceros. Sin embargo, era totalmente capaz de realizar las peores atrocidades para conseguir su meta. Su afición por ser el más guerrero perfecto trajo de regreso el recordado Budokai Tenkaichi como escenario decisivo. El misterio sobre su origen mantuvo el interés y tensión de los espectadores. Su egocéntrica personalidad sacó a relucir lo mejor y peor de sus propios rivales, cambiándolos para siempre. En suma, el enemigo perfecto para cerrar la historia con broche de oro.

Eventualmente, Toriyama continuó la historia hasta la saga de Boo. El temible monstruo sorprendió a los fanáticos gracias a su fuerza y la forma en que expandió el universo ficticio. Las risas y momentos épicos tampoco faltaron. Pese a esto, los puntos flacos terminaron por desnivelar el resultado en conjunto y dejaron a más de un detractor en el camino.

Años más tarde, la ficción se renovó con Dragon Ball Super, una continuación canon firmada por Toyotaro que no evolucionó la obra. Al contrario, simplificó sus atributos, marcó un retroceso en la animación, perdió la novedad como shonen de acción y madurez alcanzada por su predecesora. Para alegría de sus fanáticos, ‘Dragon Ball Super: Broly’ arrojó un rayo de esperanza como modelo a seguir para la adaptación de los siguientes arcos del manga.

Cell: origen e insatisfacción en el futuro

Lazy loaded component

¿Cuáles son los poderes de Cell?

La fuerza real de Cell puede ser calculada debido en gran parte a su cualidad de copiar las habilidades y el poder de sus oponentes hecho para ser el guerrero perfecto. Gracias a que en sus genes hay ADN de Saiyan (conocidos como prodigios para el combate), Cell puede aumentar su poder de forma exponencial gracias a la habilidad Poder Saiyan que se activa cuando está al borde de la muerte.

Entre otras cosas, puede sobrevivir a la exposición al vacío del espacio exterior por poseer las células de Freezer y del Rey Cold. También posee la habilidad de Piccolo de regenerarse y por lo tanto, por más que sea desintegrado a la mitad, puede evitar la muerte (aunque esto gasta energía).

Dragon Ball Z - sinopsis oficial

Dragon Ball Z narra la vida adulta que lleva Goku, además de la madurez de su hijo, Gohan, con un toque más oscuro y serio que su predecesora. Empieza con Raditz, el hermano de Goku que ha viajado a la Tierra para descubrir por qué el planeta todavía no ha sido destruido como se suponía.

¿Cuáles son las sagas de Dragon Ball Super?

  • Saga de la Batalla de los Dioses
  • Saga de la Resurrección de Freezer
  • Saga del Torneo del Universo 6
  • Saga de Goku Black
  • Saga del torneo del poder

Dragon Ball Super: ¿qué provocó la criticada animación del infame capítulo 5?

Capítulo 5 de Dragon Ball Super y la historia detrás de su mala animación - Crédito: Toei Animation

Con información de Hobby Consolas, en aquel entonces, el usuario de Twitter Thomas Romain, animador que trabaja en tierras niponas y además es creador de la famosa serie Code Lyoko, comentó que la industria estaba pasando por una crisis económica fuerte y que la situación no cambiaría si a los animadores no se les daba mejores oportunidades. Él compartió un tweet dando mayores detalles al respecto y adjuntó imágenes de lo que se vio aquel 9 de agosto de 2015 en Fuji Television.

Asi también, explicó que un gran número de empresas en el rubro dependen de presupuestos muy pequeños para la ejecución de los animes, por lo que muchas veces debe contratar a animadores novatos para finalizar sus trabajos.