Conoce el último reporte del temblor de hoy en Perú. Nuestro país es una zona altamente sísmica debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diseñó la herramienta tecnológica de mensajería de alerta temprana Sismate, a fin de preparar a millones de ciudadanos ante un movimiento telúrico en Lima y provincias.
El Indeci indica que la caja de reservas debe contener los siguientes artículos:
Higiene y medicamentos: toalla, papel higiénico, jabón, cepillo de dientes, pastal dental, pastillas específicas para tratamiento de algunos integrantes de la familia
Alimentos no perecibles: agua en botella sin gas (2.5 L), sopa instantánea, atún, caramelos, galletas, leche en polvo o evaporada, barra de chocolates.
Otros artículos: olla pequeña, termo para agua caliente, pilas, platos y cubiertos descartables.
Luego de un terremoto es probable que suceda un tsuanmi, por ello el Indeci te da recomendaciones que berías tener en cuenta como estrategia de salvaguarda.
Si bien no existe un peso específico recomendado, es preciso señalar que esta debe tener un peso que puedas manejar con facilidad, ya que la idea es que puedas levantarla a la hora de evacuar hacia un lugar seguro. Esta también, debe estar ubicada en una zona cercana a la puerta de tu hogar para así no perder tiempo frente a una emergencia.
El Perú se encuentra en el Círculo o Cinturón de Fuego del Océano Pacífico que abarca otros países de América Sur, Norte y Central. Ante ello, esto provoca el choque de las dos placas de Nazca y Continental, provocando fuertes movimientos telúricos.
El objetivo de tener una mochila de emergencia siempre lista es asegurar que lo necesario para sobrevivir en caso de un desastre natural, al menos hasta que la ayuda humanitaria llegue a la zona afectada. En tal sentido, sirve para cubrir algunas necesidades básicas del momento.
Un sismo de magnitud 4.1 se registró a las 6.01 de la tarde a 110 kilómetros al noroeste de Amazonas. El temblor de ayer, 25 de noviembre de 2022, tuvo una profundidad de 106 kilómetros, conforme indicó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.
.