Revisa los últimos reportes del temblor de hoy en Perú. Nuestro país es una zona altamente sísmica debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diseñó la herramienta tecnológica de mensajería de alerta temprana Sismate, a fin de preparar a millones de ciudadanos ante un movimiento telúrico en Lima y provincias.
Un sismo de magnitud 3.8 se registró a las 22.43 de la noche a 13 kilómetros al sureste de Huamachuco. El temblor de ayer, 29 de agosto de 2022, ocurrió a una profundidad de 12 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.
Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.
Datos del sismo en La Libertad. Foto: captura IGP
Perú se localiza en el Círculo de Fuego del Océano Pacífico, lo cual se convierte en una zona de alto potencial sísmico. Por ello, no debe extrañar que ocurran más sismos de grandes proporciones en el futuro.
A continuación te contamos cuáles son las recomendaciones que debes seguir antes, durante y después de un movimiento telúrico. Esta información es proporcionada por la página oficial del Estado peruano.
La mochila de emergencia es un elemento indispensable cuyo objetivo es para guardar alimentos y otros productos de primera necesidad.
¿Ya armaste tu mochila de emergencia? Foto: difusión
El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE) busca otorgar un sistema de prevención sobre la posibilidad de que exista un desastre natural, esto a través de los celulares móviles. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) continuarán con las pruebas previo a su funcionamiento oficial.
El terremoto de Yungay (Huaraz) marcó un antes y un después en la historia del Perú. Con una magnitud de 7.8 el devastador movimiento ocurrió la tarde del 31 de mayo de 1970. Fueron 45 segundos de pánico entre los ciudadanos de varias provincias al norte de Lima
La tragedia que sucedió aproximadamente a las 3.23 p. m. y dejó alrededor de 20.000 muertos no fue la única que ocurrió en ese entonces. Diez minutos después se desprendió una franja de unos 800 metros de ancho por 1.500 metros (1.5 km) de largo del nevado Huascarán, lo cual originó una avalancha de 30 millones de toneladas de lodo, hielo y piedras. La ciudad de Yungay fue sepultada.
Terremoto de 1970 en Yungay | Créditos: difusión