El Ministerio de Salud (Minsa) informó que este lunes 5 de abril el número de casos positivos por coronavirus ascendió a 1 590 209. De esa cifra, el 94,92% logró superar la infección a la fecha.
De las 1 509 493 personas recuperadas, la mayoría solo cumplió el aislamiento domiciliario y alrededor de 60.000 necesitaron de atención médica.
En las últimas 24 horas, 182 pacientes recibieron el alta médica en establecimiento de salud a nivel nacional.
En tanto, 13.650 personas con coronavirus permanecen hospitalizadas, de las cuales, 2.348 se encuentran con ventilación mecánica en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
Asimismo, más de 1.400 pacientes con síntomas leves y moderados se recuperan en el centro de aislamiento temporal de la Villa Panamericana de EsSalud.
El viernes 2 de abril, el Minsa registró 294 muertes por COVID-19, la cifra más alta de la segunda ola en el país. En la primera ola, el pico máximo fue de 309 fallecimientos en un solo día, el 15 de junio.
El ingeniero Juan Carbajal, miembro del Open Covid Perú, advierte que los decesos confirmados en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) están en alza desde el 12 de marzo.
“Cuando uno ve la tendencia de la curva de fallecimientos del Minsa y la compara con la del Sinadef, se nota que gráficamente el del Minsa tiene un impacto menor. En cambio, la del Sinadef está por encima del pico de la segunda ola y ya superó la primera ola. La gráfica del Minsa en cambio todavía no supera la meseta de muertes (de febrero - marzo)”, explicó el especialista a La República.
Carbajal señala que en los siguientes días el Minsa podría registrar un nuevo récord de muertes diarias.