El Congreso de Estados Unidos retomó este miércoles su sesión para corroborar el resultado de las elecciones de noviembre de 2020, después del extraordinario asalto al Capitolio por parte de los seguidores del presidente Donald Trump, que concluyó con una fallecida y numerosos destrozos en la sede del Legislativo.
En una carta a sus colegas, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que los líderes del Parlamento decidieron reanudar la sesión conjunta esta noche para certificar la victoria de Joe Biden, una vez que el Capitolio sea despejado de los partidarios del actual mandatario.
“En consulta con (los líderes del Partido Demócrata en el Congreso) Steny Hoyer y Jim Clyburn y después de las llamadas al Pentágono, al Departamento de Justicia y al vicepresidente, hemos decidido que deberíamos proceder esta noche en el Capitolio una vez que esté autorizado para su uso. El líder Hoyer enviará más orientación más adelante”, aseveró la demócrata.
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, condenó la violencia registrada durante el asalto al Capitolio y espetó a quienes protagonizaron la insurrección, todos ellos seguidores del presidente Donald Trump: “No han ganado”.
Pence y Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana, pronunciaron discursos de condena del asalto al Legislativo cuando ese órgano reanudó la sesión destinada a validar el resultado de las elecciones de noviembre y que había quedado interrumpida horas antes por el ataque
“A quienes desataron hoy el caos en nuestro Capitolio: ustedes no han ganado. La violencia nunca gana. La libertad siempre gana. Y esta sigue siendo la casa del pueblo”, dijo Pence, que ha gobernado durante cuatro años como ‘número dos’ de Trump y ha sido una de sus figuras más leales.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, preside una sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados del Colegio Electoral de 2020 el 6 de enero de 2021 en Washington. Foto: AFP
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, se dirigió al país a través de un mensaje difundido en la televisión nacional. Lamentó los hechos violentos que se registraron dentro y fuera del Capitolio en Washington este miércoles 6 de enero, cuando se realizaba una sesión para certificar su victoria.
“La democracia del país está bajo un ataque sin precedentes que roza la sedición y debe acabar ahora”, expresó respecto al asalto al Congreso de cientos de seguidores del presidente Trump.
Señaló que el país vive un momento muy oscuro y que es momento de la restauración de la democracia, la decencia, el honor y el respeto.
“Se trata del amor, el respeto y la tolerancia, eso es lo que somos y lo que siempre hemos sido”, insistió Biden en su mensaje.