Plan de Desarrollo al 2021. Comuna metropolitana busca edificar un by pass en los cruces de las avenidas Aviación con Canadá y Faucett con Venezuela. Para todos estos proyectos se prevé una inversión que supera los 2 mil millones de soles.,En julio pasado, en medio de la agitada coyuntura electoral, la Municipalidad de Lima aprobó lo que sobre el papel es uno de los documentos de gestión urbana más importantes para la capital peruana. PUEDES VER: Instalan carpas en hospital de Sullana por trabajos de ampliación Se trata del Plan de Desarrollo Local Concertado al 2021, el cual incluye los 19 proyectos que la gestión de Luis Castañeda Lossio priorizará para construir una ciudad "moderna, conectada y sostenible". A excepción de tres iniciativas, entre las que se encuentra la ampliación del parque zonal Huáscar y la "recuperación" del Teatro Segura, dicha comuna se concentra en obras de mejoramiento vial y la construcción de 18 pasos a desnivel en distintos distritos de la ciudad. Por ejemplo, habrá uno en el cruce de la avenidas Universitaria y Tomás Valle, otro en la intersección de las avenidas Canadá y Aviación y uno más entre las avenidas Faucett y Venezuela, entre otros (ver infografía). De acuerdo con el municipio, esas obras permitirán que Lima sea una urbe más competitiva, lo que se traducirá en una mejora en el ránking de ciudades para hacer negocios y atraer inversiones. El indicador utilizado para esa meta, publicado por la revista especializada América Economía, ubica a nuestra ciudad en el puesto ocho entre otras metrópolis de la región. El objetivo es alcanzar la quinta posición en el Bicentenario de la Independencia. La entidad edil asegura también que las obras viales propuestas lograrán consolidar los sistemas de transporte masivo, entre ellos el Metro de Lima y el Metropolitano. En la actualidad, ambos medios son utilizados por el 7,8% de los pasajeros en la ciudad, cifra que debería incrementarse hasta en 20% en los próximos cinco años. También se busca reducir el tiempo promedio de viaje. En conjunto, las obras seleccionadas prevén una inversión que supera los 2 mil millones de soles, aunque la mayoría de ellas se encuentran aún en etapas preliminares, pues los estudios técnicos para ejecutarlos todavía están en desarrollo. Faltó un debate previo Según narró el regidor por el APRA (Partido Aprista Peruano), Moisés Rojas, el dictamen que aprueba dicho Plan Concertado se ingresó a la agenda del Concejo Metropolitano el mismo día de la sesión en que fue aprobado. Ello, explicó, impidió que los regidores de oposición cotejen cifras, analicen las metas o realicen las observaciones necesarias. "Un plan de esta naturaleza, para que sea sostenible, tiene que involucrar a diferentes sectores de la ciudad. Pero aquí no se ha logrado demostrar la participación de los colegios profesionales o de organizaciones de la sociedad civil. Ni siquiera los regidores hemos participado. De concertado ese plan tiene cero", cuestionó. En relación a los proyectos prioritarios, Rojas sostuvo que el documento no detalla cuáles son los criterios técnicos que justifican su elección. "Es un artificio para decir que están enmarcados en un plan, incluso cuando no se tiene ni un mínimo de rigurosidad metodológica", declaró. La Municipalidad de Lima, sin embargo, asegura que ese plan de inversiones utiliza como marco de referencia otros documentos de gestión urbana. Algunos de ellos, según la entidad, son el Plan Metropolitano de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Lima 2006-2021 y el Plan Maestro de Transporte Urbano para el Área Metropolitana de Lima y Callao.