Observaciones. Iniciativa la aprobó Comisión de Transportes del Congreso. Para Consejo de Transporte Terrestre medida es ilegal. Lo refrenda Fuerza Popular para pagar favores políticos. TC se pronunció sobre esta legalización y se manifestó en contra.,Dictamen para formalizar autos y miniván sería anticonstitucional,En el Congreso de la República existen más de seis proyectos de ley que pretenden formalizar los vehículos de categoría M1 y M2 para el servicio de transporte interprovincial e interregional. Todas las propuestas son impulsadas por parlamentarios de Fuerza Popular (ver fotografía 2). De aprobarse esta norma, los autos y miniván ingresarán masivamente a las vías nacionales y así competir con los buses, ómnibus y otros que transportan pasajeros a diferentes provincias y departamentos del país. El pasado martes, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, en una sesión descentralizada en Cusco, aprobó por unanimidad un proyecto de ley que recoge aportes de cuatro propuestas normativas. El dictamen pasará al pleno para su debate. PUEDES VER: Aprueban dictamen para que autos y miniván recorran rutas largas Sentencia Los legisladores que dieron el visto bueno al documento no repararon en algunas disposiciones. Hay una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), del 24 de noviembre de 2015, que declaró inconstitucional la Ordenanza Regional 153-2011 del Gobierno Regional de Arequipa. Esta norma autorizaba la circulación de vehículos de M2 al interior de la región. La demanda la interpuso el mismo Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), porque la ordenanza arequipeña violaba una norma dispuesta por el Ejecutivo, donde indica que solo los vehículos M3 (buses) pueden realizar transporte de pasajeros interprovincial e interregional. Los dirigentes del Consejo Nacional de Transportes Terrestres (CNTT) mostraron su rechazo a esta iniciativa, la calificaron de responder a intereses políticos. El delegado macrorregional sur del CNTT, Marco Chauca, dijo que el proyecto de ley atenta contra la vida de los pasajeros. Observaciones Ellos sostienen que estos vehículos no están en condiciones técnicas para efectuar transporte regular de personas en las vías nacionales. Argumentaron que las carreteras no son amplias y no están en la capacidad de albergar a vehículos menudos. Por eso son un peligro. Los proyectos de ley se fundamentan en la demanda insatisfecha. Sin embargo, Chauca mostró cifras que desbaratan esta tesis. La Corporación de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros y Propietarios del Terminal Terrestre de Arequipa S.A. (CORATTSA) tiene 250 frecuencias al día. Ofertan 13 mil 500 asientos para todas las rutas, pero de Arequipa solo hay 8 mil pasajeros diarios. Los empresarios tienen 5 mil 500 asientos libres. Existe una sobreoferta. Se estima que en Arequipa circulan 600 miniván y 200 automóviles haciendo transporte interregional e interprovincial, respectivamente de manera informal. En el Sur se estima que entre ambos sobrepasan las 2 mil unidades. "Este es un tema técnico y no político. La promesa que hizo la excandidata Keiko Fujimori lo está cumpliendo por medio del Congreso. Ella está pagando compromisos de campaña ", apuntó Chauca. Los dirigentes del transporte formal de Moquegua, Tacna, Puno, se reunirán el próximo lunes con el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, para exigir se cumpla con la ley. Era una promesa Los transportistas informales de miniván y autos se mostraron satisfechos con la aprobación del dictamen. Luzmila Cruz, gerente de la empresa Turismo Sur, admitió que este proyecto forma parte del acuerdo sostenido con la candidata Keiko Fujimori, cuyo partido Fuerza Popular controla el Congreso. “Pero quiero precisar que ese mismo acuerdo lo tuvimos con los anteriores candidatos. Con todos aquellos que nos presentaron sus plan de gobierno”, aseguró. Cruz negó que las unidades representen un peligro. “Eso es mentira. En la sesión se demostró que los protagonistas de los accidentes fueron los buses”. En Puno, más de cien miniván operan a diario en la vía Puno-Arequipa y Puno -Moquegua. La empresaria dijo que no se les puede negar el derecho al trabajo estigmatizándolos con “accidentes que muchas veces son errores humanos y técnicos”. La decisión del legislativo no gustó al empresariado formal de esa región. Juan Luque, representante de la empresa San Cristóbal Sur, señaló que su sector tomará acciones legales. En Moquegua, son alrededor de 80 vehículos entre autos y miniván que realizan este servicio. La mayoría tiene autorización para brindar servicio de turismo. No obstante, hacen transporte de pasajeros en las rutas Moquegua-Arequipa, Moquegua-Tacna, Moquegua-Ilo y viceversa.