Desafíos. Futuro gobierno tiene que garantizar mayores recursos para el sector educativo y debe brindar una atención especial en las zonas alejadas. La agenda prioritaria de gobierno para el periodo 2016 - 2021, Incrementar el presupuesto del sector Educación hasta alcanzar el 6% de PBI (Producto Bruto Interno) fue una de las principales propuestas de los candidatos presidenciales en primera vuelta. Sin embargo, el discurso no siempre estuvo acompañado por la respuesta a una duda elemental: ¿de dónde saldrán los recursos? En opinión del ex viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, el próximo gobierno debe concertar “un pacto fiscal por la educación”, para lograr el incremento del presupuesto, al menos al 5% del PBI. “En ese pacto deberá señalarse si los recursos vendrán de una mayor tributación o de un porcentaje de las reservas del país. No existe otra forma realista de conseguir los recursos que los estudiantes requieren”, asegura el también coordinador de la maestría en Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Según Vegas Torres, la inversión debe tener prioridad en seis aspectos: continuar con la mejora de aprendizajes; duplicar el sueldo del docente en forma meritocrática; mejorar la canasta básica de calidad en colegios públicos; promover la equidad para la población rural y discapacitada; modernizar los gobiernos regionales, y lograr la calidad en la educación superior. Mejor distribución Por su parte, el director general del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca, considera que cualquier incremento presupuestal pasa por establecer, previamente, una adecuada redistribución. “El gran reto que tiene el próximo gobierno es reducir las desigualdades educativas”, enfatiza. En su opinión, son importantes los avances de la actual gestión, pero existe aún brechas y las mejoras educativas no tienen los mismos resultados en las zonas rurales o pueblos indígenas. Ante esta situación, Cuenca considera que el próximo gobierno debe impulsar programas especiales para estos sectores, “y particularmente en la selva y la selva rural se debe declarar en emergencia la educación”, para incluir la atención en los ejes de salud y nutrición de los estudiantes. la educación superior Por otro lado, para Ricardo Cuenca, una eventual derogatoria de la Ley Universitaria representaría un retraso para el país. “Al contrario, se debe complementar lo que falta, pero sobre la base de esta ley ya vigente”, asegura. Sostiene, además, que el Congreso debe aprobar una ley de institutos superiores, para garantizar la calidad educativa. Martín Vegas agrega que también se debe impulsar la reforma del sistema de acreditación, “para que el sistema peruano tenga equivalencia internacional y permita la movilidad académica al menos en América Latina”. Propuestas KUCZYNSKI. Su plan de gobierno plantea como objetivo principal "educar personas íntegras y emprendedoras, capaces de transformar su entorno y contribuir a la consolidación de una sociedad sostenible, inclusiva y democrática". KEIKO FUJIMORI. Su plan propone un enfoque de educación que no solo esté orientado a la mejora del estatus económico, sino también a formar ciudadanos que conocen sus derechos. En cifras 75% de colegios rurales no tienen los 3 servicios básicos. 91,5% de escuelas rurales no tiene acceso a internet.