La heredera. La candidata presidencial de Fuerza Popular recorrió las regiones para cultivar la herencia dejada por Alberto Fujimori, lo que le aseguró su pase a segunda vuelta. Esto en opinión de analistas Benavente y Bruce. , "¿Por qué votará por Keiko Fujimori?", le pregunto a María Espinoza Cotrina, una mujer de 64 años que asistió al mitin de cierre de campaña de Fuerza Popular, en Ate Vitarte. PUEDES VER: Keiko triunfa en elecciones con 39.18% de votos al 40.3% de actas escrutadas "Ella representa al partido de su padre. Alberto Fujimori nos dio agua, desagüe, casas, carreteras, fue un buen hombre. Keiko es igual a él y continuará su trabajo", responde. De pronto nos interrumpe don Sergio Solis Aguirre, otro simpatizante fujimorista, quien agrega lo siguiente: "Cuando estábamos con la inflación en el cuello y ningún país en el extranjero daba un centavo, el ‘Chino’ se puso los pantalones y ordenó la situación. Paró en seco al terrorismo". Desde su derrota en las urnas en el 2011, Keiko inició una intensa campaña a nivel nacional con el objetivo de consolidar el voto fujimorista. A decir de los analistas Luis Benavente y Jorge Bruce, cultivó y reconquistó a ese sector que simpatiza con el gobierno populista, asistencialista y clientelista de su padre Alberto Fujimori. Por cinco años, la candidata presidencial se dedicó a viajar al interior del país e inaugurar locales partidarios en diferentes regiones. Ello, nos dice Benavente, le permitió tener ese acercamiento con poblaciones vulnerables. "Hay un gran sector que admira y vive enamorado de Alberto Fujimori por lo asistencialista que fue. Keiko hizo su trabajo y le ha dado mantenimiento. Ha sido una buena alumna de su papá y los ha hecho sentir parte de la política nuevamente a través de la conexión emocional", refiere el director de la consultora Vox Populi. En opinión del psicoanalista Jorge Bruce, la estrategia de la candidata presidencial de Fuerza Popular ha sido la de mantener una "versión suavizada del fujimorismo". "La gente está votando por el fantasma del padre y ella ha sabido capitalizar esos votos y atenuar esa imagen autoritaria, violenta y prepotente del fujimorismo", manifiesta. Como parte de esta maniobra, refiere Bruce, Keiko amordazó a los sectores más violentos de su partido y marcó distancia de la ala dura fujimorista. "Ella se ha mostrado todo el tiempo muy moderada y eso ha permitido que gente que no se atrevería a votar por ella lo haga. Un número suficiente de peruanos le ha creído y ha comprado ese relato de un fujimorismo modernizado, lo que no ha impactado en el sector crítico y pensante que recuerda la nefasta época fujimorista", agrega. Los cambios de Keiko La ventaja que ha obtenido Keiko Fujimori sobre sus contendores en esta primera vuelta, y que la consolidan con un 39% de los votos, según la encuestadora GfK, también es producto de otros factores, nos comentan los analistas. "Ha tenido un trabajo con agenda nacional. Ha sido una oposición muy fuerte a Ollanta Humala. Además, ha mantenido un perfil bajo y supo administrar su silencio. Esto, sin duda, la ha beneficiado", consideró Benavente. Agrega que los actos de corrupción y delitos de lesa humanidad ocurridos durante el gobierno de su padre no han sopesado sobre la simpatía ganada durante su campaña política. "Desde hace unos meses, decidió desenmarcarse de hechos ocurridos en el gobierno fujimorista como las esterilizaciones. Yo no creo que sea un mensaje auténtico, pero lo que ha hecho son acomodos necesarios para reducir los aspectos negativos", sostiene. Por su parte, el psicoanalista Jorge Bruce detalla que la imagen transmitida por Keiko durante su campaña siempre fue la de apaciguar los delitos de su padre, lo que ha calado entre un electorado desinformado. "Lo que falta es una masa crítica de ciudadanos informados y pensantes que se dan cuenta de que el fujimorismo representa un retroceso brutal hacia épocas que le hicieron un daño tremendo a las instituciones del Perú. Es cierto que no se repetirá igual, pero va a ser una versión modernizada de lo mismo", advierte. En los próximos días, Fuerza Popular intensificará su campaña ante una eventual disputa con Pedro Pablo Kuczynski por el sillón presidencial. Campaña de Keiko demandó gran inversión Según la encuestadora GfK, la candidatura de Keiko se impuso en Lima y en regiones del centro, norte y oriente del país. Para el analista político Luis Benavente, ello es producto de la intensa campaña que la candidata presidencial lideró en los últimos cinco años con el respaldo de sus principales financistas, entre ellos su secretario general Joaquín Ramírez. "La campaña de Keiko ha merecido un importante inversión que ha estado respaldada por el financiamiento de su secretario general. Lo que le ha permitido recorrer el país", sostiene. Agrega que la presencia de autoridades fujimoristas en algunas regiones también le han permitido ampliar su campaña. Opinión Para Jorge Bruce, los hermanos Keiko y Kenji Fujimori han sabido aplicar la estrategia de su padre al momento de captar votos. Keiko, nos dice Bruce, reemplazó durante la campaña el color naranja representativo del partido por el blanco. "Fue un mensaje muy explícito donde nos decía que ella era la paloma blanca del fujimorismo", explica.