Cargando...
Deportes

Arrancó el Mundial de Clubes en medio de un clima de miedo por las redadas

Este nuevo torneo dio ayer su pitazo inicial con el Inter Miami ante el Al-Ahly (0-0) en una incertidumbre por parte de toda la comunidad latina que radica en EE UU.

Mundial de Clubes
Lionel Messi no pudo anotar ayer ante el Al-Ahly de Egipto. | AFP

¿Un Mundial de Clubes para los hinchas? Ayer arrancó este novedoso y primer campeonato con el empate sin goles del Inter Miami de Lionel Messi y Luis Suárez frente al Al-Ahly de Egipto (0-0) en el Hard Rock Stadium de Florida, que a última hora tuvo una mayor acogida de público, algo que no se esperaba en la previa pese a los cómodos costos de los boletos que se pusieron a disposición.

Para este partido inaugural, la FIFA lanzó una estrategia de precios reducidos, siendo el público objetivo los estudiantes, debido a la baja demanda de ventas. La organización decidió ofrecer entradas a solo 20 dólares para estudiantes del Miami Dade College, con la posibilidad de obtener hasta cuatro boletos adicionales sin costo alguno. Esta medida buscó atraer a un público joven y crear un ambiente animado para el inicio del torneo. Lamentablemente las expectativas no se han cumplido por las redadas migratorias impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según informó Cristóbal Ramos, asesor jefe en inmigración de Unidos US, ir o no al estadio/bares para ver los partidos del Mundial de Clubes se ha convertido en un verdadero dilema. En ciudades latinas como Miami, donde el Real Madrid debutará con el Al-Hilal de Arabia Saudita, la venta de entradas ha sido con poca expectativa y hay más de 4.000 boletos disponibles. “Creo que la represión migratoria de la Administración Trump va a hacer que sea muy difícil que la gente se sienta segura a la hora de asistir a estos partidos”, dijo Ramos para la agencia EFE.

Las políticas de Donald Trump han generado un clima de miedo debido a las redadas.

“Todo está listo para celebrar una fiesta del fútbol este verano y el que viene. Cada país tiene sus propias políticas, pero la FIFA está para la unión y los aficionados del mundo van a ir a Estados Unidos. Siempre antes de un Mundial se habla de muchos temas, pero para nosotros, la seguridad es la prioridad total”, aseguró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en la víspera del torneo.

Pero, ¿esto afectará en un futuro para la Copa del Mundo 2026? Al parecer sí. Una encuesta de Unidos US reveló que el 49% de los votos latinos siente que las políticas de deportación los pone en riesgo. Y un 43% teme ser arrestado por las autoridades migratorias, incluso si tienen estatus legal.

Además, la Oficina Nacional de Viajes y Turismo del Departamento de Comercio publicó datos que muestran que las visitas a Estados Unidos cayeron un 9.7%. Algo que la FIFA ha tomado con pinzas y mira en el Mundial de Clubes la prueba que necesitan para corregir errores.

Lluvia de millones

Pese a este grave problema migratorio, para la FIFA el campeonato está encaminado y asegura que tendrá un gran éxito económico. El torneo se presenta como una gran oportunidad para que los 32 clubes puedan engrosar sus arcas y se repartirá 1.000 millones de dólares de los cuales el campeón -de ser europeo- podría acumular 125.

Por partido ganado en fase de grupos se entregará 2 millones de dólares, 7.5 por avanzar a los octavos de final, 13.1 al alcanzar los cuartos de final, 21 si se accede a las semifinales. Y serán 40 millones para el equipo que gane la final en el MetLife Stadium de East Rutherford, New Jersey, mientras que el subcampeón 30.

Un nuevo formato

El nuevo Mundial de Clubes se llevará a cabo hasta el próximo 13 de julio y esta es la primera vez que se jugará en un formato similar al estilo de una Copa del Mundo. Anteriormente, solo se disputaba cada año con la participación de 7 equipos. Esta nueva competición reunirá a 32 participantes de cada una de las seis confederaciones y se jugará cada 4 años con la duración de un mes.

La primera fase estará conformada por 8 grupos de 4 equipos cada uno en un todo contra todos. Los dos primeros accederán a los octavos de final y de ahí continuará en una fase de eliminación directa hasta llegar a la definición.

Lionel Messi tuvo varias situaciones de gol.

Embajador peruano

Luis Advíncula será el único peruano que dirá presente en el Mundial de Clubes. El lateral derecho defiende los colores de Boca Juniors y este lunes ante Benfica de Portugal (5:00 p.m.) hará su debut. El elenco “Xeneize” está ubicado en el Grupo C junto a Bayern Múnich (Alemania) y Auckland City (Nueva Zelanda).

Luis Advíncula es el único peruano en el Mundial de Clubes.

Hoy cuatro partidos más

El Mundial de Clubes continúa hoy con cuatro atractivos compromisos: el Bayern Múnich es favorito ante el Auckland City de Nueva Zelanda (11:00 a.m.). Luego el campeón de la Champions League, PSG, se mide fuerzas contra el Atlético Madrid (2:00 p.m.). El Palmeiras de Brasil también tendrá acción frente al Porto (5:00 p.m.) y Botafogo cierra el domingo enfrentando al Seattle Sounders (9:00 p.m.).

Lo más visto

¿En qué canal ver Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

LEER MÁS

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini: hora y canal de TV para ver al tenista peruano en los cuartos de final del Río Open 2026

LEER MÁS

¿A qué hora juega Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO HOY por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?

LEER MÁS

Julinho sorprende al asegurar que un empate ante Universitario sería buen resultado para Sporting Cristal: "Hay que ser realistas"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

¿En qué canal ver Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini: hora y canal de TV para ver al tenista peruano en los cuartos de final del Río Open 2026

¿A qué hora juega Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO HOY por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres

Alianza para el Progreso pide a José María Balcazar mantener al ministro de Economía

Deportes

¿En qué canal ver Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini: hora y canal de TV para ver al tenista peruano en los cuartos de final del Río Open 2026

¿A qué hora juega Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO HOY por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?