Ucrania atacó el miércoles de madrugada un aeródromo del sur de Rusia con misiles ATACMS de largo alcance suministrados por Estados Unidos, indicó el ejército ruso, prometiendo responder con "medidas apropiadas".
"Se utilizaron seis misiles balísticos ATACMS de fabricación estadounidense. Dos de los misiles fueron derribados por el sistema de defensa aérea Pantsir, mientras que los demás fueron desviados con equipamiento de guerra electrónica", dijo el Ministerio de Defensa ruso.
La caída de fragmentos "causó heridos entre el personal" del sitio militar y "dañó" dos edificios, añadió la institución.
"Este ataque con armas de largo alcance occidentales no quedará sin respuesta y se tomarán las medidas apropiadas", señaló el ministerio.
Recientemente, en reacción a bombardeos similares, el presidente ruso Vladimir Putin amenazó con bombardear los centros de decisión en Kiev y a los países occidentales que proporcionan armas de largo alcance a Ucrania con un misil hipersónico expermiental, llamado Oreshnik, capaz de incluir una carga nuclear.
Un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, advirtió este miércoles que Moscú podría atacar "en los próximos días" territorio de Ucrania con ese misil.
De momento, las autoridades ucranianas no han reivindicado ni hecho comentarios sobre el supuesto ataque.
Moscú manifestó su indignación cuando el mes pasado Estados Unidos autorizó a Ucrania a usar el sistema de misiles ATACMS.
En respuesta a los frecuentes bombardeos rusos contra infraestructuras y ciudades de Ucrania, Kiev ha incrementado sus ataques contra sitios militares y energéticos de Rusia, para perturbar la logística del ejército de Moscú, que ocupa cerca del 20% del territorio ucraniano.
Frente a los bombardeos de Kiev, Rusia lanzó el 21 de noviembre por primera vez un misil Oreshnik. Lo hizo en en respuesta, según Putin, al uso de Kiev de armas occidentales de largo alcance.
Este misil, desconocido hasta entonces, puede alcanzar cualquier lugar de Europa y podría llegar a la costa oeste de Estados Unidos, según las características descritas por el presidente ruso, quien prometió avisar antes de lanzarlo.
bur/pc/es/jvb/mb