ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Política

Revelan nuevos audios que involucran a Juan Silva, Zamir Villaverde y Bruno Pacheco en actos de corrupción

Juan Silva y Bruno Pacheco se mantienen prófugos de la justicia desde que se dictaron medidas de detención en su contra.

Los audios recientemente revelados mostrarían el presunto pedido de Silva para que un allegado a Perú Libre consiga trabajo. Foto: composición Jazmín Ceras / La República
Los audios recientemente revelados mostrarían el presunto pedido de Silva para que un allegado a Perú Libre consiga trabajo. Foto: composición Jazmín Ceras / La República

Nuevos audios que involucran al prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva han sido revelados este miércoles 22 de junio. Willax Televisión difundió dos clips, uno en el que se escucha conversar al extitular del MTC con el desaparecido ex secretario general Bruno Pacheco, y otro que involucraría al investigado Zamir Villaverde.

El primer audio compartido por la casa televisiva revela que Silva Villegas habría solicitado a Bruno Pacheco que coloque en el aparato estatal a una persona que trabajó en la campaña electoral de Perú Libre.

“Escúchame, primito, mándame el nombre por WhatsApp y yo mañana lo soluciono y luego conversamos conmigo el tema, ¿ya?”, le señala el exfuncionario al exministro. Frente a ello, Silva solo respondió: “Yo te mando”. El extracto de dicha conversación dura 12 segundos y dataría del 22 de agosto del 2021.

Por otro lado, el segundo audio está protagonizado por Zamir Villaverde, Juan Silva y una mujer identificada como Angélica. En la conversación se les escucha hablar sobre tres presuntas licitaciones ganadas.

El empresario intenta agendar una reunión con Silva Villegas; sin embargo, este le comenta que viajaría a Cusco, por lo que el encuentro debería esperar un poco. Este audio dura casi un minuto y medio y habría sido grabado el 18 de octubre del 2021.

Juan Silva y Bruno Pacheco siguen prófugos

El 7 de junio, ya con Juan Silva fuera del Ejecutivo, el Poder Judicial dictó una orden de detención preliminar en su contra a pedido de la Fiscalía de la Nación. En ese momento, el exministro desapareció alegando su derecho a ponerse a buen recaudo. En ese sentido, su abogado manifestó que no existen garantías para que se realice un debido proceso.

Por ello, el extitular del MTC ya lleva 17 días como prófugo de la justicia.

Por otro lado, Bruno Pacheco lleva 88 días desaparecido. El 28 de marzo, en el marco de una diligencia fiscal, se ordenó la detención preliminar del exfuncionario y otras nueve personas involucradas en el caso Puente Tarata III.

La PNP no logró dar con la ubicación del ex secretario general de Palacio de Gobierno pese a que ha tenido apariciones esporádicas en una entrevista que brindó a Latina o al usar sus redes sociales para compartir mensajes.

Ambos personajes de la política peruana han sido incluidos en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior. Por Juan Silva se ofrece S/ 50.000, mientras que por Bruno Pacheco se brindaría la suma de S/ 30.000 por información de su paradero.

Juan Silva: MTC no cubrirá los S/ 350.000 para el pago de la defensa legal del exministro

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) rechazó la solicitud presentada por el exministro Juan Silva, en calidad de extitular del referido despacho. El motivo de este pedido era que el MTC asuma los gastos de su defensa legal en las investigaciones en las que se ha visto inmerso por supuestos actos de corrupción durante su gestión.

Dicha información fue corroborada por su abogado, Alfredo Yalán, quien en diálogo con La República precisó que se negó el pedido “por las formalidades”. El letrado adelantó que se presentará un nuevo recurso para que la entidad desembolse 350.000 soles para 36 meses de asesoramiento legal.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.