Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril
Política

Waldemar Cerrón busca que partidos políticos no puedan ser acusados de organización criminal

El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, critica la ley contra el crimen organizado y dice que dicha norma “está poniendo ingobernable nuestro país”.

Waldemar Cerrón presenta el proyecto de ley bajo el pretexto de no "criminalizar la política”. Foto: Congreso
Waldemar Cerrón presenta el proyecto de ley bajo el pretexto de no "criminalizar la política”. Foto: Congreso

El congresista y vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, presentó un proyecto de ley para reconocer a los partidos políticos como “instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía, base del sistema democrático y asociaciones de interés público no criminalizable”.

El hermano del sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón pretende que no se criminalice a las agrupaciones políticas “cuando uno o varios de sus asociados y/o afiliados cometan delitos contra la vida, el cuerpo y la salud; el delito contra la libertad, el delito contra el patrimonio, delitos contra la administración pública, delitos de lavado de activos, delitos de trata de personas, delitos de tráfico ilícito de drogas, delitos de minería ilegal entre otros”.

“Cuando uno o varios de los asociados y/o afiliados cometan delitos (...), éstos deben ser individualizados a los autores y/o cómplices y no responsabilizar a los partidos políticos como personas jurídicas de derecho privado cuyo objeto es participar por medios lícitos, democráticamente como institución en los asuntos públicos del país dentro del marco de la Constitución”, se lee en la propuesta.

La exposición de motivos no llega a explicar por qué se requiere esta reforma. Al contrario, este apartado se centra únicamente en hacer un recuento desde la implementación de los delitos de crimen organizado y asociación ilícita en el sistema de justicia peruano hasta la actualidad.

Es al final del documento, en el apartado Efectos de la vigencia de la ley, donde se argumenta débilmente la presentación de la iniciativa.

Según Waldemar Cerrón, se debe impedir “criminalizar la política”, ya que “nos puede llevar al caos o a una anarquía”. También cuestiona la Ley 30077, Ley contra el crimen organizado, que ha puesto “ingobernable” al Perú.

“La Ley 30077 se publicó en el diario oficial El Peruano el 20 de agosto de 2013 y podemos ver que la ley está poniendo ingobernable nuestro país: desde julio del año 2016 a la fecha nuestro país ha tenido 5 presidentes. Se está perdiendo el principio de autoridad, razón por la cual se plantea el presente proyecto de ley”, dice el vocero de Perú Libre, agrupación que es investigada por presunta organización criminal.

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autodidacta y straight edge. Le interesan temas de política, sociedad, cultura y periodismo de datos.