Se ha difundido en las redes sociales una imagen que hace una supuesta referencia a un fenómeno meteorológico protagonizado por un relámpago y un arcoíris en un sitio campestre del estado de California.
“Esta fotografía impresionante captura la belleza única cuando un relámpago y un arcoíris coinciden en el cielo de California. La fusión de estos dos fenómenos naturales crea una vista espectacular que deja sin palabras. Una maravillosa muestra de la grandeza de la naturaleza”, reza el mensaje de la publicación.
La foto circula desde el 28 de abril y, desde entonces, ha obtenido más de 2.930 ‘me gusta’ y 620 comentarios. Asimismo, fue compartida en 644 ocasiones. Muchos usuarios reaccionaron con asombro y expresaron su admiración ante la pintoresca escena.
Imagen viral en redes. Foto: captura de Facebook
A través de una búsqueda inversa de imágenes, encontramos que la publicación más antigua data del 6 de noviembre de 2023 y fue subida a Facebook por una cuenta llamada “Feel the moment”, que se presenta en su perfil como un “creador digital”. El título del post es “Increíble fenómeno natural”, acompañado de un emoticón de sorpresa. No consigna el lugar del presunto hecho.
Registro más antiguo de la imagen hallado en la web. Foto: captura de Facebook
Nos comunicamos con el ingeniero José Mesía, especialista en meteorología del Senamhi, quien nos expuso lo siguiente sobre la instantánea: “Si bien no es común, este fenómeno sí podría darse, pero no como en la foto”. El profesional del clima citó un ejemplo al respecto. “En un caso hipotético, si tú te encuentras en el centro de Lima, bajo un cielo parcialmente nublado y con lluvia ligera, al este en Chosica hay lluvias con descargas eléctricas y al oeste en el Callao se presenta brillo solar, puedes presenciar este fenómeno”, argumentó.
Mesía destacó los sectores geográficos que pueden ser testigos de este evento climático. “Puede darse en la sierra y la selva”, mencionó. “La clave es que se trate de un lugar con un alto nivel de humedad, algo que suele pasar en esas regiones”, finalizó.
Por su parte, el físico Rafael Carlos, coordinador del Grupo de Investigación de Astronomía de la UNMSM, sostuvo una posición similar frente al escenario planteado. “Sí, es posible, aunque es un evento muy raro y la imagen no la veo real, está exagerada”, precisó. El científico brindó mayores detalles a continuación. “Por ejemplo, una tormenta que esté pasando, donde la parte posterior comienza a chatear, pero aún mantiene gotas de lluvia en suspensión y teniendo al sol encima, produce un arcoíris, mientras que la tormenta de adelante puede aún producir rayos y truenos. Entonces, desde una posición privilegiada, se ven los dos en un instante aleatorio”, apuntó.
Carlos, quien es además el primer astrónomo peruano con grado de Doctor, señaló un lugar proclive a vivir este fenómeno meteorológico. “En Brasil puede darse, porque allí llueve mucho por ser tropical”, acotó. Por último, hizo hincapié sobre su explicación para avistar el acontecimiento. “Para ver dicho evento, tiene que estar en una posición donde pueda apreciar prácticamente el límite entre el grueso de la tormenta y la zona húmeda que va quedando atrás”, reiteró. “El avance de la tormenta tiene que ser casi perpendicular a su línea de visión”, puntualizó.
Sometimos la imagen en cuestión a dos programas que detectan contenidos generados con inteligencia artificial. El primero, Is it AI?, arrojó una probabilidad de 95,48% de ser una creación bajo esa herramienta digital.
Resultado de la evaluación. Foto: captura de Google
En tanto, el segundo, Hive AI Detector, siguió en la misma línea y ratificó la naturaleza digital de la gráfica, con un índice que ascendió al 80,8%.
Resultado de la evaluación. Foto: captura de Google
De acuerdo con los expertos, la condición principal para la aparición de dicho fenómeno es que el sitio sea de una naturaleza húmeda. Según una pieza cartográfica de California, el norte del Estado suele recibir mayor nivel de precipitaciones, mientras que el centro oscila en un nivel medio y el sur registra un índice muy bajo. La imagen viral no precisa el sitio exacto de California en que supuestamente se habría producido. Asimismo, tampoco se hallaron reportes periodísticos recientes en esta jurisdicción que hayan adjuntado dicho material.
La imagen difundida en redes no muestra un hecho real. Los expertos consultados indicaron que es posible la aparición de dicho fenómeno, aunque de forma no muy continua y no como se presenta en la gráfica. Por otro lado, la evaluación de la misma en programas de detección de IA halló que se trata de un potencial contenido generado a través de este instrumento. Por lo tanto, calificamos la publicación como engañosa.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.