Turismo

Esta es la ciudad de Sudamérica que nadie quería visitar y hoy es un 'imán' para los turistas

El diario argentino Clarín destacó la renovada imagen que ha mostrado una ciudad que era de tránsito y ahora es una de las "mejores para visitar".

El tiempo promedio en que un turista visita Lima es de cinco días, de acuerdo con el Mincetur. Foto: Andina
El tiempo promedio en que un turista visita Lima es de cinco días, de acuerdo con el Mincetur. Foto: Andina

Lima es una ciudad que se consideraba de paso para ir a otros destinos turísticos, como Cusco o Nasca; sin embargo, con el paso del tiempo ha ido generando un mayor atractivo turístico, lo cual ha incrementado la cantidad de extranjeros que visitan la ciudad, quienes eran 4,5 millones en el 2019, previo a la pandemia. Actualmente, es considerada en los World Travel Awards como "la mejor ciudad para visitar" dentro de las que son declaradas como patrimonio cultural mundial por la Unesco.

Por eso, el diario Clarín de Argentina ha destacado cuáles son los factores que han permitido la evolución de Lima 'la horrible' hasta convertirla en un 'imán' para turistas.

La ciudad que atrae más turistas está en Sudamérica

Uno de los principales factores que considera Clarín para el incremento del turismo en Lima es la gastronomía. Esto se puede ver reflejado en que en el 2018 fue declarado como "mejor destino gastronómico y cultural del mundo"; además, se le reconoce como la "capital gastronómica de América Latina".

Este fue un trabajo impulsado por el chef Gastón Acurio con su restaurante emblemático Astrid y Gastón, y ha llegado a su máximo reconocimiento con Central de Virgilio Martínez y Pía León, designado como el mejor restaurante del mundo por The World's 50 Best. De igual forma, es acompañado por Maido en el top 5, que también es considerado como el mejor restaurante de Sudamérica. A ello se suma la comida callejera de la ciudad, debido a que tanto los mercados como los locales populares destacan por sus sabores, y es posible hallar alimentos a precios accesibles.

Otro factor importante fue la revalorización y el redescubrimiento del centro histórico de la ciudad, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991. En él puedes encontrar 608 monumentos y escenarios antiguos, entre los que destacan la plaza Mayor, así como grandes edificios de valor histórico, arquitectónico y artístico, como la Catedral, el Palacio Arzobispal, la iglesia de Santo Domingo y el convento de San Francisco.

Entre las principales edificaciones puedes encontrar los característicos balcones construidos en la época virreinal como el puente de piedra del río Rímac, el Paseo de las Aguas, la alameda de los Descalzos o la plaza de toros de Acho. Por último, puedes encontrar antiguos bares en hoteles, como el Maury, donde algunos dicen que se inventó el auténtico pisco sour. También está el Barrio Chino, un espacio cargado de mística y tradición.

Por último, el hecho de que Lima sea la única capital de Sudamérica con playa ha permitido el aprovechamiento de la Costa Verde, la cual va desde el Callao hasta Chorrillos; sin embargo, el Clarín resalta la parte más turística, que es conformada por San Isidro, Barranco y Miraflores. En este tramo, puedes encontrar ciclovías, plazas, parques y campos deportivos. Además, muy cerca está centro comercial Larcomar, el cual tiene vista panorámica sobre el Pacífico.

Dentro de ello, destacan la renovación del distrito de Barranco, el cual tiene una amplia variedad de bares, galerías de arte y atelieres. Con ello, de acuerdo con el Clarín, se convirtió en el centro de la bohemia, el arte y la actividad nocturna.

FInalmente, señaló que a Lima aún le quedan muchos retos por afrontar, como el caótico tránsito, que evita que muchos turistas decidan recorrer la ciudad y ocasiona que se queden en las cercanías de sus alojamientos, ubicados principalmente en Miraflores.