MML pagará más de 2 millones de soles en consultorías legales por caso Línea Amarilla
La gestión de Rafael López Aliaga volvió a adjudicar un contrato por consultoría pese a que anunció en campaña que no lo haría.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha contratado un servicio de consultorías —el segundo en lo que va de su gestión— por un monto valorizado en más de 2 millones de soles, tal y como lo muestra el otorgamiento de la buena pro. Esta prestación, que ya no iba a ser requerida por la MML, de acuerdo a lo dicho por el burgomaestre durante su campaña a la alcaldía, será utilizado con el objetivo de defender a dicha entidad edil en fueros internacionales, por el caso de la presunta corrupción en el proyecto Línea Amarilla.
El documento, al que accedió La República, evidencia que la empresa ganadora es Boies Schiller Flexner LLP, un bufete de abogados que deberá encargarse del "servicio de consultoría para el diseño de estrategias para posibles litigios internacionales". De esta manera, la conocida firma legal de Nueva York se involucrará en el controvertido caso que aborda las acusaciones de corrupción relacionadas con Línea Amarilla SAC y su adquisición por parte de VINCI Highways, una subsidiaria de VINCI Concesiones.
Acuerdo entra la Municipalidad de Lima y Boies Schiller Flexner LLP. Foto: SEACE
Dentro de los documentos de la buena pro, como certificación del crédito presupuestario y en el informe enviado al área logística, enfatiza en todo momento que se trata de un servicio de consultoría como se puede apreciar también en la descripción de objeto dentro del Sistema electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).
Pese a que gran parte de los documentos que se pueden encontrar dentro de dicha plataforma estatal se menciona que se trata de una consultoría, el alcalde de Lima se ha decidido pronunciar de forma muy tosca por redes para rechazar que se trate de la misma; sin embargo, esta nota solo ha expuesto la información recopilada y evidenciada dentro del portal estatal.
Según la carta de contratación, el acuerdo entre la MML y la firma legal se centra exclusivamente en la representación, en este caso y en futuros asuntos legales específicos que ambas partes puedan acordar. La firma no participará en otras actividades como el cabildeo o las relaciones públicas que requieran registro bajo legislaciones estadounidenses específicas.
PUEDES VER: MML pide disculpas al 'Cristo Cholo' tras intentar cobrarle 3.000 soles por escenificación del vía crucis
Los términos financieros del acuerdo detallan honorarios que oscilan entre 740 y 2.330 dólares por hora, dependiendo del nivel de experiencia de los abogados asignados. Además, la MML se compromete a cubrir todos los gastos razonables, previa aprobación para aquellos que superen los 5.000 dólares.
En caso de surgir disputas relacionadas con este contrato, se establece que serán resueltas mediante arbitraje en Nueva York. Este arreglo subraya la importancia de resolver prontamente cualquier inquietud que pueda surgir durante la representación legal.
Boies Schiller Flexner LLP cobrará por sus servicios a la MML entre 740 y 2.330 dólares por hora. Foto: SEACE
Certificación de crédito presupuestario. Foto: composiciónLR
Informe que se envió al área de logística de la MML. Foto: composiciónLR/difusión
RLA prometió en campaña "no más consultorías" en la MML
“He encontrado consultorías (en la Municipalidad de Lima) tan estúpidas como la diferencia entre el landó y el vals criollo. Costó S/70.000 soles, y de esas hay un montón", "Yo pondré una ordenanza que ninguna consultoría se hace sin mi firma” y "No más consultorías ni despilfarro en la Municipalidad de Lima", fueron algunas declaraciones de Rafael López Aliaga al respecto.
El último viernes 19 de abril, La República le hizo la pregunta sobre su aparente cambio de postura, puesto que la MML ha pagado millonarias consultorías, y la respuesta del alcalde de Lima fue evitar el tema y ahondar en dichos gastos de la comuna capitalina.
Boies Schiller Flexner LLP, la prestigiosa marca que defenderá a la MML
La empresa Boies Schiller Flexner LLP consiguió la buena pro para defender a la Municipalidad de Lima en el caso de presunta corrupción en el proyecto de la Línea Amarilla. Se trata de un prominente bufete de abogados con sede en Estados Unidos, conocido por su participación en casos legales complejos y de alto perfil.
Fue fundado en 1997 por David Boies y Jonathan Schiller. El bufete se especializa en una amplia gama de prácticas legales que incluyen litigios comerciales, defensa antimonopolio, arbitraje, derechos civiles, derecho corporativo y asesoramiento en casos de reestructuración financiera.
PUEDES VER: López Aliaga pide a vecinos de Independencia pintar sus fachadas: "Tenemos que vivir en lugares bonitos"
El bufete ha estado involucrado en numerosos casos notables y disputas legales significativas en los Estados Unidos y a nivel internacional, además de representar a una mezcla de clientes que incluye grandes corporaciones, organizaciones gubernamentales y particulares en asuntos legales de alta complejidad y magnitud.