Sociedad

CGTP: “Gobierno quiere acallar protestas elevando penas por bloqueo de vías”

En La Libertad. Del 7 al 9 de diciembre se han coordinado movilizaciones para exigir la salida de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones, afirmó Carlos Rosales.

Posición. La CGTP en La Libertad mencionó que rechaza todo acto violento de protesta. Foto: La República
Posición. La CGTP en La Libertad mencionó que rechaza todo acto violento de protesta. Foto: La República

El Decreto Legislativo 1589, que sanciona con 15 años de cárcel el bloqueo de carreteras, busca acallar las protestas de la población que saldrá a las calles del 7 al 9 de diciembre para exigir la salida de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones, enfatizó el secretario de Defensa de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carlos Rosales Asmat.

Desde la época de la década del 90, hasta la actualidad, con este gobierno dictador, se han ido impartiendo normas para tratar de obstaculizar e impedir que la ciudadanía y los sindicatos salgan a las calles. Si una marcha o una movilización transita por una calle o avenida, las autoridades aducen que las estás bloqueando, entonces, ¿quieren que caminemos en el aire? En el fondo, lo que buscan es criminalizar la protesta social amenazando con cárcel”, aseveró Rosales.

Consideró que ese decreto se ha aprobado rápidamente porque ya se avecinan las marchas contra el gobierno, que se han convocado desde el 7 hasta el 9 de diciembre.

“Por eso, el gobierno de Dina Boluarte trata de amedrentar a la población para que no reclame sus derechos, pero igual, los gremios ya estamos convocados y vamos a salir a manifestarnos. Se habla de violencia y bloqueos con muertes, pero ahí está la Policía para que controle a los vándalos y no para agredir a los que están exigiendo sus justas reivindicaciones sociales, sus derechos”, precisó.

Rechazan violencia

En otra parte, Rosales dejó en claro que la CGTP no avala ningún acto de violencia contra la propiedad pública ni privada.

“Las fuerzas del orden están para proteger a los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente, y para detener a los que se infiltran en las marchas para causar desmanes. La CGTP siempre está a favor de las movilizaciones pacíficas. Salir a las carreteras a las plazas o lugares públicos es una forma de protestar, no vamos a conseguir nada quedándonos en casa. Pero, rechazamos los bloqueos violentos con quema de buses y disparos. Eso no compartimos y esto lo tiene que evitar la Policía con sus contingentes”, recalcó.

El sindicalista consideró que las marchas contra el actual gobierno están justificadas. “La ciudadanía se ha pronunciado desde hace meses exigiendo que se vaya Dina Boluarte, se cierre el Congreso y se convoquen a nuevas elecciones. Para la movilización de este 7 de diciembre ya hemos coordinado con los sindicatos, frentes de Defensa, organizaciones de la sociedad civil en La Libertad y en las demás regiones del país. Eso es lo que le preocupa al gobierno”, reiteró.