U vs. Botafogo: mira AQUÍ el partido por la Copa Libertadores
Sociedad

Bancos de sangre en riesgo de reducirse en un 60%

Desde setiembre. De los 417 establecimientos que hay en el país, quedarían solo 166 debido a modificación de la ley de bancos de sangre, advierte Asociación de Clínicas. Esto generaría dificultades en la atención de pacientes graves, señala Colegio Médico.

Suero vital. La donación de sangre en el Perú es muy baja. A esto se suman las exigencias de la nueva norma que pone en peligro a los bancos de sangre. Foto: difusión
Suero vital. La donación de sangre en el Perú es muy baja. A esto se suman las exigencias de la nueva norma que pone en peligro a los bancos de sangre. Foto: difusión

El próximo 11 de setiembre, de los 417 bancos de sangre que hay en el país, quedarían solo 166, pues son los que han podido cumplir con la acreditación que se exigía hasta julio. Esto significa una reducción de más del 60% de los establecimientos que hay a nivel nacional, alertó la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP).

Y es que, en setiembre pasado, el Ministerio de Salud realizó una modificación del reglamento de la ley de bancos de sangre mediante el DS n° 017-2022-SA, poniendo como requisito que haya una producción mínima de este recurso al año en los bancos de tipo I y II para tener autorización.

“Si el actual Gobierno no modifica o deroga esta norma antes del 11 de setiembre en que vence el plazo para que los bancos de sangre se adecúen a la nueva acreditación, se va a generar una grave crisis de salud pública con terribles consecuencias para la atención de pacientes tanto del sistema público como privado para atender emergencias, cirugías y diversos procedimientos médicos a nivel nacional”, señala Hernán Ramos, gerente de la ACP.

Pero ¿por qué los bancos de sangre, tanto privados como públicos, no pueden cumplir con las exigencias de producción para tener autorización? Según Ramos, se debe a la baja cultura de donación de sangre.

Recordó que solo el 20 o 25% es donación voluntaria, la mayor cantidad es por donación por reposición; es decir, cuando una persona dona sangre para un familiar o un conocido.

Al respecto, el decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, indica que la norma podría dificultar la atención de los pacientes que necesiten sangre. “Cuando hay una emergencia; por ejemplo, una gestante que venga con una hemorragia en el embarazo, si no se tiene sangre ahí, hasta que se pida (a otro establecimiento) y llegue, la paciente se muere. Eso es lo que originará esta normativa”.

 Donación de sangre no perjudica a donantes. Foto: La República

Donación de sangre no perjudica a donantes. Foto: La República

Señaló que el Perú no tiene infraestructura para la recolección y distribución de sangre, a diferencia de otros países. No todos los hospitales tienen un banco de sangre que pueda procesar la sangre.

Urquizo señala que lo que tiene que hacer el Estado es invertir más para que los hospitales donde hay emergencias y pacientes críticos tengan su propio banco de sangre donde puedan recolectar, procesar y dar la seguridad a la transfusión. Asimismo, fomentar una política de donación de sangre.

Según información del Minsa, solo 10 regiones cuentan con 20 bancos de sangre tipo II que pueden almacenar y administrar este recurso. Ningún hospital de las FF.AA. y de la PNP figura en la lista de los que han conseguido la autorización para operar. Esta situación disminuirá la limitada oferta de sangre a nivel nacional, lo que generará una grave crisis de salud pública y un colapso en las atenciones de emergencia, con una mayor incidencia en las emergencias maternas, advirtieron.

La palabra

Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico

“El Perú es uno de los países con menos voluntarios para donar sangre; si no hay una política de Estado para que la población vaya a donar sangre para salvar vidas, entonces nunca se va a llegar a esas cifras”.

La clave

El banco de sangre tipo I recolecta muestras de donantes y no las procesa. El tipo 2 sí recaba, procesa la sangre y hace la separación de las plaquetas y el plasma.

Comunicadora y licenciada en periodismo con interés en temas de salud pública, poblaciones vulnerables, género, así como educación y medio ambiente. Egresada de la maestría de Comunicación, Población y Desarrollo Sustentable de la USMP. Redactora de la sección Sociedad de La República. Experiencia en medios escritos como Diario 16, Epensa.